¿Cómo afecta la nueva plusvalía?

El 8 de noviembre de 2021, el TC aprobó una nueva metodología para saber cuál es el impuesto de plusvalía municipal que debemos pagar. Vamos a ver cómo afecta la nueva plusvalía. 

 

Pero ¿qué es el impuesto de plusvalía? ¿Y el TC?

La plusvalía es un impuesto local que se paga a los Ayuntamientos cuando se produce cualquier transmisión de bienes inmobiliarios, ya sea por compraventa, donación o herencia. 

 

El TC es el Tribunal Constitucional, que recientemente informó sobre la posibilidad de solicitar la devolución de los ingresos indebidos. Y es que, los ayuntamientos españoles recaudan cerca de 2.500 millones de euros anuales. 

 

¿Por qué es inconstitucional esta plusvalía?

No está bien calculado, por lo que se clasifica como ilegal. La cuestión es que el objetivo no se corresponde con la realidad, afectando así al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española.

 

¿Cuándo entró en vigor la nueva plusvalía?

El Decreto entró en vigor el 10 de noviembre de 2021, por lo que todas las operaciones anteriores a la fecha no tendrán obligación de liquidar el impuesto.

 

¿En qué te concierne?

Debes verificar si tu plusvalía municipal es firme. Una vez se haya comprobado, podrás solicitar a la Administración la devolución del impuesto pagado indebidamente. Ahora bien, si no existe una ganancia entre la adquisición y la venta, no se podrá exigir la liquidación del impuesto, por lo que los trámites no servirán de nada.

 

Esta tasa de titularidad municipal se paga en 30 días, salvo en las herencias, donde el plazo de pago es de seis meses.

 

¿Qué es una plusvalía firme?

Si no has podido recurrir a la plusvalía, es decir, si se te pasa el plazo, esta pasa a ser firme. Por lo tanto, pierdes el derecho a poder reclamar la plusvalía municipal. La situación puede dar un giro de 180º si se deriva a un procedimiento especial de revisión del caso.

 

Si se analiza el impacto de la sentencia del TC caso por caso, se podrán recuperar las plusvalías municipales que se hayan tenido que satisfacer en los últimos años.

 

¿Cómo se calcula la plusvalía?

Se puede hacer de dos formas: mediante un sistema objetivo o con el método de plusvalía real.

 

En el sistema objetivo, se fija de manera automática multiplicando el valor catastral del suelo de cada casa en función de los años que te haya pertenecido. En el caso de que se trate de una venta, la parte interesada en deshacerse del inmueble es quien lo abona. Es decir, determinar la base imponible del impuesto multiplicando el valor del inmueble en el momento del traspaso por unos coeficientes publicados cada año. Los Ayuntamientos pueden regularlos de acorde a la ordenanza fiscal.

 

En el método de plusvalía real, se calcula la base imponible sobre la diferencia entre el valor de adquisición y el de venta del inmueble.

 

En Gestoría Tomás te ayudamos a calcular tu plusvalía

Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos, en nuestra Gestoría estaremos encantados de poder ayudarte. Puedes contactarnos en el 971 72 24 32 o si lo prefieres, puedes escribirnos directamente por Whatsapp pulsando en el icono de color verde. 

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?