¿Cómo darse de alta como autónomo?

¿Quieres saber cómo darse de alta como autónomo? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas que te echemos una mano? Contáctanos.

¿Quieres saber cómo darse de alta como autónomo? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas que te ayudemos? Contáctanos y estaremos encantados de echarte una mano.

¿Qué es ser Autónomo?

De manera sencilla, esta expresión se refiere a la figura jurídica que regula la actividad económica de un individuo para su propio lucro.

Se distingue de un empresario propiamente dicho en que no constituye una empresa distinta a su persona, tanto su patrimonio como el de su trabajo permanecen juntos. Esto presenta sus propias ventajas y desventajas, pero en la práctica suele ser la mejor opción para pequeños e incipientes negocios.

De esta forma, al darse el alta como autónomo lo que haces es registrarte ante la administración pública para cumplir con los requisitos de ley y obtener ciertos beneficios.

Requisitos para ser Autónomo

Los requisitos para ser autónomo parte, ante todo, de procurar una actividad que genere ingresos de manera personal. 

Con esto claro y en no más de 30 días después de comenzar, debes registrarte tanto en Hacienda como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Con el primero tendrás que pagar los impuestos exigidos por ley y con el segundo podrás acceder a importantes prestaciones tales como el cese de actividades.

Eso sí, posiblemente debas realizar otros trámites según tu actividad concreta para funcionar de manera efectiva. Estas pueden ir desde la licencia para tu local como el registro de tus trabajadores.

¿Quién puede ser autónomo?

Dicho de otra manera, ¿cualquiera puede ser autónomo en España? La verdad es que sí, siempre y cuando pueda disponer libremente de sus bienes en el país.

Evidentemente, esto incluye tanto nacionales como extranjeros, siempre que cumplan con todas las exigencias de ley. De esta forma, con ser mayor de edad y económicamente activo ya puedes ejercer como autónomo.

Por otra parte, no está de más considerar que existen ciertos beneficios para los jóvenes que realicen este procedimiento (hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años).

Documentos necesarios para darse de alta como autónomo

Estrictamente hablando solo requieres de tu documento de identificación para comenzar el proceso. Siendo así, debes tener a mano:

  • DNI en caso de ser español
  • NIE vigente en caso de ser extranjero.

Adicionalmente, deberás llenar los modelos respectivos:

  • Ante la Agencia Tributaria deberá ser el modelo 36 o el modelo 37 según sea el caso. En este punto es particularmente importante seleccionar el epígrafe adecuado que definirá el régimen tributario a aplicar.
  • En la Seguridad Social, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos necesitarás el modelo TA.0521. Ten presente que al realizar el alta ante la Seguridad Social deberás adjuntar también el alta en Hacienda.

Por supuesto, deberás contar con todos los datos imprescindibles relativos a tu actividad económica.

Pasos para darse de alta como autónomo

Dicho lo anterior, podemos resumir los siguientes pasos:

  1. Darse de alta en Hacienda mediante la declaración censal.
  2. Registrarte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  3. Solicitar otras licencias relacionadas.

Este último paso no es común a todos los autónomos y depende de las características propias de tu emprendimiento. Sin embargo, suelen ser igual de necesarios y lo mejor es hacerlos en el mismo lapso para evitar complicaciones.

Pasos para darse de alta como autónomo de forma online

Actualmente, puedes darte de alta como autónomo online de manera muy sencilla a través de internet mediante tu certificado digital.

Este “documento” te identifica en la web ante la administración pública y te permite ejecutar todo tipo de gestiones cómodamente. Para ello solo debes efectuar la solicitud pertinente y validar tus datos ante alguno de las entidades autorizadas.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

La verdad es que tramitar el alta como autónomo no cuesta prácticamente nada, pero no hacerlo correctamente puede resultarte muy costoso. Y es que, cuando no se maneja al dedillo todo el proceso, es muy fácil dejar escapar importantes bonificaciones.

Por ejemplo, como ya se mencionó, las mujeres menores de 35 años pueden optar por una reducción de las cuotas mensuales como autónomo por más tiempo que la mayoría.

En otros casos, tales como personas con discapacidad o víctimas del terrorismo, deben presentarse los avales adecuados. Esto también depende mucho de la región y de las políticas públicas que se estén implementando para el momento de tu alta.

En este sentido, una de las bonificaciones más relevantes es la llamada tarifa plana. Actualmente, la cuota mínima ronda los 300 €, pero si es tu primera vez puedes optar a esta bonificación y pagar solo 60 € el primer año.

Te recomendamos la lectura acerca de cómo hacerse autónomo por primera vez.

Recibe asesoramiento y date de alta como autónomo con nosotros

Es mucha tela por cortar, son muchos los detalles a considerar para que tu emprendimiento surja con toda la fuerza que necesita. En Gestoría Tomás lo sabemos y por ello te brindamos una asesoría personalizada para que al darte el alta como autónomo con nosotros te asegures empezar con buen pie.

Puedes contactarnos a través de Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 72 24 32, ¡Te esperamos!

También te podría interesar...