¿Cómo solicitar la pensión de jubilación?

¿Quieres saber cómo solicitar la pensión de jubilación? En este artículo te lo explicamos

¿Quieres saber cómo solicitar la pensión de jubilación? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber. ¿Quieres que te ayudemos con ello? Contáctanos y estaremos encantados de hacerlo.

Los trámites pertinentes para la pensión de jubilación, y así solicitar la jubilación, son un proceso sencillo, que si bien, exige ciertos requisitos y el cumplimiento o acreditación de los méritos laborales que le corresponden a cada persona, una vez consideradas las aplicaciones y los años laborales de forma correcta, bastará con cumplir los procedimientos exigidos por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

¿Cuál es la edad legal para solicitar la pensión jubilación?

En la actualidad, la edad legal que corresponde para solicitar la pensión de jubilación aplica para empleados de 65 años de edad, siempre que estos hayan cotizado más de 37 años. Hay algunas excepciones o aplicaciones de las que hay que estar al tanto para salir airosos de este tipo de trámites.

¿Cuándo se puede solicitar la pensión de jubilación?

Para tener derecho a solicitar la pensión de jubilación, el trabajador debe haber trabajado y cotizado a la seguridad social española por el transcurso de un periodo de al menos 37 años. Además, al menos dos de estos años deben estar dentro de un período de 15 años anteriores a la solicitud de la pensión.

Los procesos normales avalados por el INSS para que un trabajador tenga el derecho a solicitar esta pensión son:

  • Jubilación ordinaria: en España se puede solicitar una pensión de jubilación vitalicia al alcanzar la edad legal de jubilación.
  • Jubilación flexible: después de jubilarse, puede combinar la recepción de una parte de su pensión con el trabajo a tiempo parcial (reduciendo su jornada laboral completa entre un 25% y un 50%). Su pensión se reduce proporcionalmente.
  • Jubilación parcial: si no has cumplido la edad legal de jubilación, puedes combinar un contrato de trabajo a tiempo parcial con la percepción de parte de tu pensión de jubilación.

Esta jubilación debe estar vinculada a un contrato de cesión, es decir, la contratación a tiempo parcial de un trabajador en paro. Si ya ha alcanzado la edad legal de jubilación, no es necesario firmar un contrato de cesión.

Existen algunas excepciones que pueden contabilizarse para su período de cotización, por ejemplo, licencia por maternidad, desempleo o ciertos riesgos laborales que estén avalados por el INSS y justificados de forma detallada.

Hay otro tipo de casos, como el de los trabajadores autónomos que pueden solicitar una pensión siempre y cuando se hayan registrado y pagado de manera ininterrumpida las cotizaciones que exige la caja de seguridad social de autónomos en España.

¿Qué se necesita para solicitar la pensión por jubilación?

Hay una serie de requisitos indispensables una vez que las acreditaciones han sido alcanzadas. Dentro de las exigencias fundamentales que exige el INSS destacan varios procesos que dependen directamente de tu tipo de jubilación:

  • Jubilación ordinaria

En general puedes solicitar la pensión de jubilación si estás afiliado a algún sistema de seguridad social y cumples con los requisitos de edad y cotización. Es bueno saber que, según la escala del INSS, la edad de jubilación varía según el período de cotización, y se aplica de forma paulatina.

  • Edad

Puedes solicitar esta pensión si se ha cumplido la edad promedio, salvo algunas excepciones.  Actualmente, la edad mínima para solicitar esta pensión es de 65 años, si se acredita haber pagado al menos 37 años de cotizaciones o 65 años y diez meses si se tiene menos cotizaciones.

Los trabajadores que soliciten esta pensión sin estar registrados en la Seguridad Social deben cumplir los mismos requisitos.

  • Período mínimo de cotización

15 años, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al inicio de su derecho.

  • Jubilación flexible

Para acceder a este tipo de jubilación debes cumplir con los requisitos exigidos en el caso de la jubilación ordinaria y acreditar que vas a trabajar a tiempo parcial, con una reducción de tu jornada laboral del 25%-50%.

Aunque combines tu pensión con un trabajo a tiempo parcial, seguirás siendo un “pensionista”, lo que significa que tendrás el mismo derecho a la asistencia sanitaria que un pensionista ordinario.

  • Jubilación parcial

Puedes jubilarte parcialmente si has alcanzado la edad legal de jubilación, y pasar a reducir tu jornada laboral entre un 25% y un 50%, cumpliendo el resto de condiciones exigidas para la jubilación ordinaria.

¿Cómo solicitar la jubilación?

Puedes solicitar la pensión de jubilación ordinaria, parcial o flexible en los centros de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que confirmarán tu derecho a una pensión de jubilación. Una vez que hayas presentado la solicitud, deberás recibir una respuesta sobre la concesión de tu pensión en un plazo máximo de 90 días.

En Gestoría Tomás te ayudamos a solicitar la pensión de jubilación

Si necesitas que te ayudemos a solicitar la pensión de jubilación no dudes en contactarnos, en nuestra Gestoría en Palma de Mallorca estaremos encantados de poder ayudarte. Puedes hacerlo de forma totalmente gratuita por Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 72 24 32.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?