Declaración de la renta ¿Cómo hacerla?

¿Quieres saber cómo hacer la declaración de la renta? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas que te ayudemos para ello? Contáctanos.

¿Sabías que todos los residentes de España deben cumplir con la obligación de la declaración de la renta o IRPF? Este es un impuesto que debe pagarse a la Agencia Tributaria y hace referencia a los ingresos obtenidos de todo un año.

La declaración de la renta deben realizarla solo personas físicas y en caso de personas jurídicas aplica el impuesto de sociedades. El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) junto al IVA, son los principales impuestos de recaudación de la Agencia Tributaria de España. Ahora aclaremos lo siguiente:

El rendimiento o renta hace referencia a los ingresos netos obtenidos, una persona es considerada apta para declarar si ha residido más de 183 días del año. En caso contrario, califica como no residente y debe declarar el impuesto de la renta de no residentes o IRNR.

 

Paso a paso para hacer la declaración de la renta

 

Hacer la declaración de la renta puede ser un poco complicado si no estás familiarizado, sin embargo, con esta guía de pasos será mucho más sencillo y práctico entender cómo debe hacerse.

 

Paso 1: Recauda la información necesaria que debes suministrar en la declaración de la renta

 

Debes recaudar toda la información de la actividad económica que has tenido a lo largo del año a declarar, algunos de estos datos son:

  • Base de facturas ingresadas sin IVA ni retenciones.
  • Monto total de la retención que se te ha emitido, esta retención es dinero que deben pagar los emisores de facturas a Hacienda.
  • Datos de gastos efectuados como las cuotas de seguridad social, tickets, entre otros.
  • Datos de las retenciones emitidas por tu banco, en este se debe reflejar los intereses brutos o ingresos y las retenciones generadas a partir de los intereses brutos.
  • Datos de pagos de piso o alquiler, estos datos se ingresan solo si eres el titular del piso desde antes de enero 2015.

 

Paso 2: Rellenar el formulario con los datos recaudados

 

Una vez tengas todos los datos e información a mano, rellenar el formulario será más sencillo, lo único que tendrás que hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Abre el Portal Renta Web ubicado en la página de intranet de la Agencia Tributaria.
  2. Empieza rellenando el formulario con los datos básicos solicitados (tipo de declaración, estado civil, entre otros).
  3. Si deseas donar el 0,7% de tu declaración debes completar la página 1.
  4. En la página 2, suministra toda la información acerca de tu situación familiar.
  5. Si formas parte de una nómina, es decir, eres asalariado, debes rellenar los datos solicitados en la página 4.
  6. En las páginas 5 y 6, suministra información referente a la explotación de muebles e inmuebles.
  7. A partir de la página 7 hasta la 13 debes suministrar todos los datos de la actividad económica realizada.

Actividad económica

Si eres autónomo en estimación directa, rellena la página 7 del formulario. En esta página encontrarás las celdas 165, 166, 167 y 168 referentes a tu actividad económica. La información en la celda 165 no podrá suministrarse hasta especificar en la celda 166 el tipo de actividad. Para la celda 168 se indica la modalidad aplicable.

Gastos deducibles

Para declarar los gastos fiscalmente deducibles se llenan las celdas de la 181 a la 218, aquí se suministran los datos de alquileres, seguridad social, consumos de explotación, intereses de préstamos, entre otros.

En el resto de páginas se suministran otro tipo de datos como ganancia patrimonial, inversión en empresas, entre otros.

Declaración de renta positiva o negativa

Si una vez suministrada la declaración se obtiene una cuota que es superior a los ingresos y las retenciones hechas a Hacienda, se debe pagar. En caso contrario, si esta cuota es inferior, obtendrás un saldo a tu favor.

Si requieres de una devolución, visualizarás en el sistema dos casillas. Una de ellas da la opción de renunciar a la devolución y la otra permite generar la solicitud de devolución.

 

Paso 3: hacer entrega de la declaración a Hacienda

 

Desde el portal de Renta Web puedes generar el fichero del modelo 100 para descargarlo y posteriormente entregarlo a Hacienda. ¿Cómo guardar el archivo? Sigue estos pasos:

  1. En el menú superior haz clic en la pestaña “Archivo”.
  2. Selecciona la opción de presentación telemática.
  3. Posteriormente seleccionas aceptar y continuar.
  4. Finalizamos con guardar archivo.

 

¿Cuándo se tiene que presentar la declaración de la renta?

 

También conocido como el modelo 100, la declaración de la renta se hace anualmente y debe presentarse en un plazo de 3 meses, entre abril y junio. Entonces, para declarar las rentas del año 2021, estas deben presentarse entre los meses de abril y junio del 2022.

 

Novedades declaración de la renta 2022

 

Hacienda ha actualizado su página web al momento de proceder a completar la declaración de renta, estas actualizaciones son las siguientes:

Al momento de ingresar con tus datos, el sistema reflejará todos los clientes con quienes hayas trabajado.

Si la relación con los clientes no ha sido como empleado, se debe seleccionar “no” e ingresar los datos solicitados de manera manual en la sección de rendimientos de actividades económicas. En caso de seleccionar “si”, hace referencia a mantener una relación de empleado y este se toma como rentas. 

Otra novedad está en las celdas 171 hasta la 179. Al seleccionar cada una de ellas se desplegará una ventana en la cual se observan opciones de ingresos íntegros y se deberá rellenar con la información indicada en la modalidad declarante de cada una de ellas.

De igual manera, a partir de la celda 166 se incorpora una ventana desplegable en donde a medida que se complete el formulario se habilitarán las celdas siguientes (167, 168) según la información suministrada.

 

Haz la declaración de la renta con nosotros

 

¿Necesitas que te ayudemos a realizar la declaración de la renta? Contáctanos sin compromiso. Contamos con más de 50 años de experiencia como Gestoría en Palma de Mallorca.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?