Enero, el mes que menos gusta a los autónomos. Y es que durante este primer mes del año los autónomos están obligados a presentar ante el fisco una gran cantidad de trámites.
A pesar de que habitualmente se encarga de ello el gestor, no todos los autónomos tienen la capacidad financiera para poder delegar en éste la labor de gestionar los trámites por ellos, por ello hoy te traemos un post sobre los modelos que debes presentar en enero, para conozcas tus obligaciones fiscales y evites sorpresas posteriores.
¿Qué modelos debo presentar en enero?
Los trámites que deben realizar los autónomos en el mes de enero incluyen las declaraciones sobre el IRPF, el IVA y los balances de las cuentas. ¡Veamos qué modelos necesitarás cumplimentar para ello!
- Modelo 111
Se trata de la declaración para el pago de las retenciones de IRPF de las nóminas de los trabajadores y las facturas de los profesionales. La fecha límite para presentarlo es el 20 de enero.
- Modelo 115
Este modelo es el formulario de Hacienda para declarar y liquidar las retenciones de IRPF derivadas del pago de los alquileres a lo largo del trimestre. Tienes para presentarlo hasta el 20 de enero.
- Modelo 303
En este caso el modelo se corresponde con el pago fraccionado del IVA, a través del cual se abona a Hacienda (trimestralmente) la diferencia entre el IVA repercutido en las facturas de venta y el IVA soportado en las facturas de gastos. La fecha límite de presentación es hasta el 30 de enero.
- Modelo 130 o 131
Este modelo está relacionado con la declaración para la liquidación del pago fraccionado a cuenta del IRPF. En función del régimen en que se tribute se presentará uno u otro. Puedes presentarlo hasta el 30 de enero.
- Modelo 390
Se trata de un modelo obligatorio para todos aquellos trabajadores autónomos que presenten de forma periódica la autoliquidación del IVA. Su fecha límite de presentación es el 31 de enero.
- Modelo 180
En este caso el modelo tiene que ver con la declaración informativa sobre las retenciones de alquiler pagadas durante todo el año. Puede presentarse hasta el 31 de enero.
- Modelo 190
Este modelo sirve para presentar el resumen anual de las retenciones realizadas en el IRPF a los trabajadores o a los autónomos. Su fecha límite es el 31 de enero.
- Modelo 184
El modelo 184 sirve para declarar los ingresos, gastos y beneficios anuales que tienen algunas sociedades no mercantiles. Puedes presentarlo hasta el día 31 de enero como fecha límite.
- Modelo 349
Finalmente el modelo 349, o la declaración periódica de las operaciones intracomunitarias. Su fecha límite es el 31 de enero.
¿Eres autónomo y necesitas ayuda para gestionar tu negocio?
Contacta ya con nosotros. Nuestros gestores estarán encantados de poder ayudarte. Puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@gestoriatomas.com, llamando al +34 971 72 24 32 o por WhatsApp haciendo click en el botón de abajo a la derecha.