El impuesto de sociedades o IS, como verás en muchas ocasiones escrito, es un impuesto directo que se aplica sobre todas las sociedades y entidades jurídicas residentes en todo el territorio español.
No es un impuesto fácil, ni de comprender ni de explicar cómo se calcula, por eso hemos preparado esta publicación para ayudarte a que lo comprendas.
Pero lo primero que hay que tener en cuenta es que es un impuesto centrado en la contabilidad y el resultado contable de la sociedad.
Esa contabilidad y su resultado determinan la base imponible y la cuantía que se pagará anualmente.
¿Cuándo se presenta el impuesto de sociedades 2021?
El impuesto sobre sociedades 2021 se puede presentar desde el 1 de julio hasta el 25 de julio de 2022.
¿Qué empresas están obligadas al impuesto de sociedades?
Todas la entidades residentes en España tendrán que presentar el IS:
- Sociedades mercantiles: sociedades limitadas, anónimas, limitadas unipersonales, laborales, colectivas, UTE (uniones temporales de empresa)
- Sociedades civiles: todas aquellas que tengan objeto mercantil, si el objeto de la sociedad civil es agrícola o ganadero, de carácter profesional, forestal o minero quedarán exentas.
- Cooperativas
- Fundaciones y asociaciones: ONG o colegios profesionales
- Agrupaciones de interés económico (AIE)
- Fondos de pensiones, regulación del mercado hipotecario, inversión, capital-riesgo, titulización de garantía de inversiones y de activos bancarios.
- Comunidades de titulares de montes vecinales en mano común
¿Quién está exento del impuesto de sociedades?
En toda regla siempre hay alguna excepción, así que algunos no tendrán que presentar y declarar el Impuesto de Sociedades.
Las empresas públicas son unas de las que no tienen que hacerlo, están completamente exentas: Banco de España, Comunidades Autónomas, entidades gestoras de la Seguridad Social… Eso significa que no tienen que presentar las declaraciones, ni la exigencia con la contabilidad, entre otros detalles.
Otras empresas que tienen un exención parcial son las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, las benéficas o de utilidad pública, asociaciones empresariales, sindicatos, partidos políticos. Esta tipología de sociedad sí que tendrá que presentar la declaración sobre las rentas obtenidas.
¿Qué porcentaje se aplica en el IS?
El tipo que grava sobre la base imponible varía en función de las condiciones de la sociedad en particular, por lo que es importante que estés bien asesorado y evitar problemas con Hacienda.
Estos son los diferentes tipos impositivos:
- Porcentaje general del 25%: cajas rurales, mutuas de seguros generales, mutualidades de previsión social, partidos políticos, comunidades titulares de montes vecinales en mano común, cooperativas de crédito, sociedades de garantía recíproca, sociedades de reafianzamiento de SGR, entidades parcialmente exentas.
- Otros porcentajes especiales:
- Empresas nuevas (excepto las que deban tributar a un tipo inferior), que realicen actividades económicas, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente: 15%.
- Microempresas: hoy también cotizan al 25%.
- Cooperativas que estén fiscalmente protegidas: 20%
- Entidades sin fines lucrativos que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002: 10%.
- Sociedades y Fondos de Inversión y Fondos de activos bancarios: 1%.
¿Cuál es el modelo que hay que presentar para el Impuesto de sociedades?
El 25 de julio el modelo que presentarás el modelo 200, el que hace referencia a la declaración anual del IS.
El periodo para su presentación se abre el 1 de julio.
¡Atención! Este modelo siempre se va a tener que presentar, aún cuando la sociedad no tenga actividad o no se hayan obtenido rentas sujetas a este impuesto.
Nos ocupamos de todos tus impuestos y declaraciones
En Gestoría Tomás te ayudamos con toda la contabilidad y la presentación de impuestos para tu sociedad.