¿Cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo?

Descubre como presentar una denuncia de inspección de trabajo

¿Te gustaría saber cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda con ello? Contáctanos.

En España, las inspecciones laborales fueron establecidas en 1906 y desde esa fecha hasta entonces, todas las empresas o establecimientos deben cumplir con la ley impuesta por la Seguridad Social. Pueden iniciarse de oficio por parte de la oficina encargada o mediante una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

En cualquiera de los casos se buscará determinar el incumplimiento de las normativas y ejercer acciones de control y vigilancia empresarial en el ámbito laboral y fiscal.

Si cualquier empleado considera que el negocio o empresa incurrió en un incumplimiento laboral, podrá ejercer una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Esto dará inicio al proceso de inspección del establecimiento.

¿Qué es una inspección de trabajo?

La inspección de trabajo, es una revisión que se realiza a las empresas con la finalidad de detectar posibles desviaciones y velar por el cumplimiento de la normativa legal establecida en la materia. En términos generales, indaga sobre el posible fraude laboral que se comete y debe contener la información de la empresa y las irregularidades observadas.

Además, en estas inspecciones se realizan asesorarías a los negocios en esta área a fin de que tomen las medidas pertinentes para la adecuación de su accionar conforme a la normativa.

¿Quién ejecuta la inspección de trabajo?

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es la organización pública administrativa regida por el Estado responsable del cumplimiento de todas las normas de orden laboral. Este organismo se regula por la Ley 23/2015, la cual, permite la intervención para proceder en caso de haber una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Está conformada por inspectores y subinspectores, quienes cumplen con la tarea de velar por los deberes y derechos de los empleados y de la seguridad laboral en establecimientos.

Pueden destacarse algunas funciones principales como lo son: prevención de riesgos laborales, protección de empleo y desempleo, trabajo de extranjeros, brindar asesoramiento, arbitraje, intermediación y conciliación en caso necesario.

Estas funciones facultadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, son ejecutadas por los funcionarios altamente especializados en materia de empleo, seguridad social y salud laboral.

En este sentido, puede concluirse que el organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social vela por el cumplimiento de la normativa laboral. Con la finalidad de un correcto funcionamiento de la empresa y el mejor trato empleador-empleado para evitar cualquier inconveniente que genere una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Formulario o planilla para redactar la denuncia

Todo ciudadano, empresa o trabajador puede formular una denuncia ante la Inspección de Trabajo si ha sido víctima o ha presenciado alguna violación de las normas y/o leyes laborales.

¿De qué manera se manifiesta una denuncia? el individuo debe rellenar de manera manuscrita un informe o formulario dispuesto por el Instituto de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su página web.

En él se solicitan datos como: nombre, apellido y DNI del denunciante. Igualmente, deben redactarse de manera clara y detallada los hechos que se están considerando como infracción o violación de las leyes.

También debe indicarse la fecha, lugar y nombre del establecimiento o local comercial donde se perpetuó el incidente. Si se tiene la identificación de la persona que ejerció la infracción, es un dato valioso que se debe proporcionar, así como cualquier otra información o dato considerado relevante.

Se debe considerar que, de presentarse denuncia sin identificación del denunciante, esta será desestimada, así como cualquier otra que no competa al área de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por lo dicho anteriormente, se entiende que la denuncia debe ser presencial y realizada con identificación en mano, presentando el formulario limpio, ordenado y correctamente rellenado. De esta manera, se garantizará que proceda a la fase de evaluación para determinar el inicio de un proceso de inspección.

¿Cómo y dónde presentar la denuncia ante la Inspección de Trabajo?

Todo individuo que haya sido víctima de abuso laboral o que haya presenciado alguna infracción en cualquier establecimiento, puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Para formalizar dicha denuncia, el denunciante debe presentar el formulario o escrito de denuncia expuesto anteriormente acompañado de su identificación.

Los datos obligatorios como: identificación del denunciante, nombre y dirección de la empresa denunciada y redacción del hecho o hechos que representan la violación de las leyes laborales deben estar claramente expresados.

El Instituto de Trabajo y Seguridad Social (INTSS) ofrece diversas maneras para realizar una denuncia pero no todas se reciben con la misma prioridad, ya que algunas carecen de formalidad:

Denuncia presencial

Es considerada como la denuncia de mayor peso (denuncia formal), ya que requiere de la presencia e identificación del denunciante. Debe formularse ante las oficinas administrativas del Instituto de Trabajo y Seguridad Social más cercana.

Denuncia telemática

Se genera a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Trabajo, por esta vía, el denunciante debe contar con un certificado electrónico o bien una firma electrónica.

Denuncia por vía postal

El denunciante debe remitir el sobre a la oficina de Inspección de Trabajo correspondiente. Es estrictamente necesario que se adjunte una copia del DNI del denunciante conjunto a una autorización en la cual se de consentimiento del uso de su identidad.

Dichas vías de denuncia requieren de identificación para poder proceder a un caso de estudio y luego a una inspección. De igual manera, se creó el  Buzón de la ITSS en el cual pueden generarse denuncias no formales y de manera anónima con el fin de informar sobre arbitrariedades laborales.

Cualquiera sea el método que se aplique, debe considerarse que la denuncia no da paso directo a la inspección. Sin embargo, da inicio a una evaluación donde se determina si se procede a la inspección de manera formal. 

En Gestoría Tomás te ayudamos a llevar acabo la Inspección de Trabajo

Si necesitas ayuda para presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o quieres consultarnos cualquier aspecto, contáctanos sin compromiso al 971 72 24 32 o a través de Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?