¿Cuál es la función de la inspección de trabajo?

Función de la inspección de trabajo

De acuerdo a la función de la inspección de trabajo, una empresa tiene la obligación de mantener una correcta documentación y seguridad laboral para no incurrir en sanciones. Esto además de cumplir con una serie de normativas establecidas por la inspección de trabajo y seguridad social (ITSS) que controlan y regulan el entorno de trabajo.

¿Qué es la inspección del trabajo?

La inspección de trabajo es un medio de regulación para empresas como una forma de mantener el orden por parte del gobierno y las instituciones que lo llevan a cabo. La función de la inspección de trabajo es la de asegurar el apropiado ambiente laboral saludable y la adecuada documentación de las empresas.

Las inspecciones de trabajo, al contrario de lo que se piensa a veces, suelen aparecer de forma repentina, motivadas por una denuncia realizada o por un simple procedimiento rutinario. Además, esta puede ser realizada en cualquier negocio debidamente registrado en el  ITSS, incluyendo grandes empresas y autónomos.

Por tal razón, es prudente conocer la función de la inspección de trabajo y así estar informado acerca de las acciones a tomar para cumplir con los requerimientos.

Funciones de la inspección de trabajo

Como medida de arbitraje y de control, la inspección de trabajo cumple con diferentes labores que son conocidas como funciones de vigilancia, de asistencia técnica y de mediación. Dichas labores pueden ser realizadas en cualquier condición bajo la normativa estipulada por la ITSS.

Funciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en el orden social

Entre los diferentes objetivos, esta es la función de la inspección de trabajo que más se conoce, por lo que suele ser confundida como la única.

En primera instancia, la inspección de trabajo tiene la obligación de hacer cumplir las normas de relaciones individuales y colectivas, así como de protección de los representantes de los trabajadores.

Además, este debe monitorear la prevención de riesgos laborales, ya sea por accidentes en el trabajo o enfermedades laborales. Y sobre todo, inspeccionar todas las normas referentes a la seguridad social hacia los trabajadores.

Por otra parte, también debe asegurar el funcionamiento de la normativa para la protección por desempleo y de trabajo para extranjeros y procesos migratorios. Esto incluye pautas sobre la formación profesional ocupacional  y normas para empresas de trabajo temporal.

Funciones de asistencia técnica

Esta función de la inspección de trabajo debe informar o facilitar información sobre los objetivos del proceso de inspección, tanto a los trabajadores como a empresas que lo soliciten. De igual manera, debe comunicar a representantes y trabajadores sobre los resultados provenientes de la inspección de trabajo.

Además, esta función estará en la obligación de colaborar con organizaciones de la seguridad social o administraciones públicas prestando asistencia técnica en la aplicación de la normativa reglamentaria de orden social.

Funciones de conciliación, mediación y arbitraje

Una función de la inspección de trabajo que resulta esencial, es la de mediar conflictos laborales y servir de arbitraje, según sea solicitado entre las partes involucradas. En caso de cumplir como medio conciliador, este no podrá asumir el papel de inspector dentro del medio en que ha sido solicitada su función de mediador.

Sea cual sea la función o ejercicio que lleve a cabo la inspección de trabajo, esta debe mantener un comportamiento totalmente ético y sin distinción de ninguna clase. Logrando así asumir el rol que le corresponde, amparándose siempre por las facultades que la ley proporciona.

¿Quiénes puedes solicitar una inspección de trabajo?

Aunque no se requiere una demanda para ejecutarse una inspección de trabajo, ya que se realiza mediante un proceso rutinario, esta puede ser solicitada por incumplimiento de las normas.

Toda persona que se vea afectada por el incumplimiento de las normas o que conozca de dicha infracción, puede realizar una demanda o denuncia a la inspección de trabajo. Es decir, un cliente, trabajador o ciudadano que tenga conocimiento de faltas a las relaciones laborales de seguridad o empleo, puede solicitar una inspección a la empresa.

Debido a inconvenientes que presuntamente pueda tener un empleado al momento de realizar una denuncia, se puede mandar una inspección de trabajo de forma anónima, simplemente anunciando la infracción sin ofrecer información personal.

En Gestoría Tomás te ayudamos a llevar a cabo la inspección de trabajo

Esperemos que con este artículo te haya quedado más claro la función de la inspección de trabajo. Si deseas realizar una inspección de trabajo o necesitas ayuda con ello, contáctanos de forma totalmente gratuita al 971 72 24 32 o a través de Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?