¿Qué se hace en una inspección de trabajo?

Descubre lo qué se hace en una inspección de trabajo y todo lo que necesitas saber sobre ello

¿Quieres saber lo que se hace en una inspección de trabajo y todo lo que tiene que ver con la misma? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda con ello? Contáctanos.

¿Qué es una inspección de trabajo?

La inspección de trabajo como servicio, es un proceso implementado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que busca asegurar el cumplimiento de medidas preventivas con el objetivo de evitar cualquier tipo de conflicto o irregularidad laboral en el entorno de trabajo.

Estas medidas se aplican de diversas formas, y en la mayoría de los casos se llevan a cabo asesoramientos que incitan al personal a estar atentos a cualquier tipo de infracción hacia la legislación laboral.

La importancia del cumplimiento de todas las normas establecidas es fundamental y resulta conveniente tanto para trabajadores como contratistas.

Allí radica la importancia de la inspección de trabajo como conjunto de procesos que promulgan el conocimiento y cumplimiento de las leyes, actuando desde el lugar de los hechos como es el entorno laboral.

¿En qué consiste la inspección de trabajo?

Cuando se trata de la Seguridad Social de empresas y trabajadores, la inspección de trabajo se encargará de velar por cualquier persona, de naturaleza pública o privada que pueda ser jurídica o ficticia. Entonces, además de detectar desviaciones o irregularidades, parte de la obligación de esta organización recae en asesorar a los negocios, para evitar el no cumplimiento de la normativa de Orden Social por desconocimiento.

Cualquier negocio o institución, ya sea público o privado, que funcione con personal contratado, es susceptible a una inspección de trabajo. Existe una idea general de que las inspecciones se notifican con anterioridad a través de una carta certificada que se envía al negocio, pero esto es completamente erróneo.

Para realizar una inspección de trabajo no es obligatorio hacer una notificación, aunque en ocasiones sí se hace, el inspector tiene toda la libertad de entrar en el momento que quiera al negocio o institución a hacer su evaluación, sin previo aviso.

De hecho, los resultados son mucho más verídicos y exitosos cuando se realizan las inspecciones sin notificarlo previamente, ya que no da tiempo a que los dueños se preparen de ninguna forma, haciendo que todo sea auténtico.

¿Qué no hay que hacer en una inspección de trabajo?

Es normal que al recibir una inspección de trabajo por sorpresa, los nervios afloren y a veces sea difícil saber cómo actuar. Incluso puede suceder que los nervios nos hagan cometer errores o imprudencias.

Por esta razón es fundamental manejar ciertos elementos relacionados con qué no hacer en una inspección de trabajo. Por muy obvios que parezcan, estar al tanto nos puede sacar de un apuro.

· Rehusarte a colaborar

Recuerda que se trata de una obligación, no mostrarte colaborativo ante esta situación podría acarrear incluso problemas legales. Tu deber es facilitar el cumplimiento de estos procesos sin ningún tipo de pretexto.

· Negarte a mostrar documentación

Sin importar cuál sea la situación, si el inspector te solicita alguna documentación, debes facilitársela, puesto que no hacerlo es sinónimo de que se está ocultando algo, lo cual, también puede acarrear problemas legales.

· Decirle a los trabajadores que no contesten preguntas

En ocasiones el inspector podría acudir a cualquiera de los trabajadores presentes, hacerles preguntas y/o pedirles documentos. Es un grave error pedirles que no respondan o decirles que se vayan, ya que sería interferir con la inspección.

· Obstaculizar la inspección

De ninguna manera es válido que como dueño o jefe, interfieras con la inspección, ya que se considera una falta contra la ley y puede ser castigada según la gravedad de la misma. El deber es colaborar con todo lo que el inspector solicite.

· Ignorar una notificación

En ningún momento debes hacer caso omiso a una notificación, ya que solo será perjudicial para ti, puesto que el proceso seguirá su curso, con o sin tu participación.

En Gestoría Tomás te ayudamos con la inspección de trabajo

Si quieres solicitar una inspección de trabajo o necesitas ayuda con ello, contáctanos y déjanos ayudarte. Puedes contactar a nuestra Gestoría en Palma de Mallorca de forma totalmente gratuita por Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 72 24 32.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?