Obligaciones de una Sociedad Sin Actividad ¿Cuáles son?

¿Quieres conocer cuáles son las obligaciones de una sociedad sin actividad? En este artículo te las explicamos. ¿Necesitas asesoramiento? Contáctanos.

Actualmente, son muchas las empresas que, con el fin de ahorrar gastos en liquidación o reanudar sus labores en un futuro, deciden declararse como inactivas. Aun así, esta acción genera una serie de responsabilidades, mejor conocidas como obligaciones de una sociedad sin actividad, que suelen ser pasadas por alto de primera mano.

De hecho, el incumplimiento de las mismas puede acarrear penalizaciones de hasta 60.000€, además de otras multas y restricciones graves para la sociedad.

Por tal motivo, en este apartado lograrás instruirte acerca de las principales obligaciones que una sociedad inactiva debe cumplir, y cómo llevarlo a cabo de manera efectiva.

¿Qué obligaciones tiene una sociedad sin actividad?

Como es de suponerse, el anuncio de la inactividad en una sociedad significa el cese de las labores convencionales llevadas a cabo dentro de una empresa. Sus procesos son paralizados por lapsos de tiempo específicos y por lo tanto, las ganancias o ingresos se detienen.

Aun así, estas empresas deberán cumplir con ciertas obligaciones ante Hacienda, como la presentación de impuestos y el seguimiento de la contabilidad. De este modo, las responsabilidades primordiales que estas empresas deben seguir son:

1. Declaración de inactividad

Uno de los puntos vitales para el cese de actividades dentro de tu empresa es informar a Hacienda que has decidido detener las labores a tiempo. Para ello, contarás con un lapso de 30 días desde la finalización de los movimientos dentro de la empresa.

Del mismo modo, Hacienda exige la utilización del modelo 036, dónde dejarás saber a la Agencia Tributaria que tu empresa ha entrado en periodo de inactividad temporal o definitiva.

Una vez elaborado dicho modelo, deberás marcar las casillas 140 y 141, dónde se confirma la suspensión de todas las actividades.

Finalizada la declaración, la emisión de facturas es detenida al igual que la deducción de gastos o IVA, pues tus oportunidades de generar ingresos estarán legalmente suspendidas.

2. Presentación de impuestos sobre Sociedades

Al declarar una empresa como inactiva, la mayoría de impuestos y declaraciones dejan de ser necesarias. Aun así, presentar el impuesto de sociedades sigue siendo una de las obligaciones de una sociedad sin actividad.

La Agencia Tributaria deberá ser informada de todo movimiento nuevo dentro de la empresa, por lo que complementar el balance es vital, resaltando la cuenta de resultados.

Por otro lado, si la sociedad se mantiene sin actividad alguna, deberá elaborarse el informe anual de Impuesto sobre Sociedades, siguiendo el modelo 200 y marcando la casilla 026.

3. Bajas de los administradores

Una vez declarado el cese de actividades, la sociedad podrá comunicarse con Seguridad Social para dar de baja a los administradores que se encuentren ejerciendo dentro de la empresa.

4. Contabilidad de la empresa inactiva

Una de las obligaciones de una sociedad sin actividad frente al registro mercantil es, poseer una contabilidad actualizada. Dentro de la misma, deberán estar reflejados los movimientos propios de una empresa inactiva como el pago de servicios, comisiones bancarias o facturadas generadas por trámites relacionados con obligaciones legales. 

5. Otras responsabilidades

Pese a su inactividad, las empresas que han decidido poner un alto a sus actividades deberán cumplir con ciertas obligaciones convencionales en una empresa activa. Una de ellas es la actualización y legalización de los libros contables, así como la declaración de los socios activos encontrados dentro de la sociedad y las actas realizadas. 

Dentro de las obligaciones de una sociedad sin actividad con el Registro Mercantil se encuentra, además, la formulación de cuentas anuales, así como su depósito en dicho departamento.

Del mismo modo, la empresa seguirá siendo responsable de las deudas pendientes con terceros y su respectiva liquidación. En tales casos, los administradores se convertirán en subsidiarios directos de las facturas pendientes.

¿Qué hacer con una sociedad sin actividad?

El cese de actividades dentro de una empresa, tanto si se liquida la sociedad o se deja morir, puede significar un gran impacto a los individuos dentro de ella. Aun así, una vez los movimientos son suspendidos definitivamente, declarar la inactividad de la sociedad ante Hacienda se convierte en una obligación.

En la mayoría de los casos, los administradores convocan una junta general donde se involucran tanto a socios como a propietarios con el fin de tomar una decisión en común.

Finalizado este proceso, se da paso al cumplimiento de las respectivas obligaciones de la sociedad, con riesgo a sanciones por incumplimiento de las responsabilidades legales.

Resulta imprescindible recalcar que, independientemente de si la suspensión de actividades es temporal o definitiva, la declaración de inactividad cuenta con fecha de caducidad.

El Real Decreto Legislativo 1/2010 indica que toda sociedad contará con un lapso de un año para permanecer inactiva. Una vez finalizado el lapso de un año, el administrador será responsable de solicitar el proceso de disolución de la sociedad con la junta general.

Te recomendamos la lectura del artículo: Cómo Cerrar una Empresa sin Actividad.

¿Cómo liquidar una Sociedad sin Actividad?

En muchos casos, la declaración de inactividad en una sociedad suele llevar a la disolución de la empresa a largo plazo. Generalmente, una liquidación se convierte en un proceso extenso y que definitivamente requiere de asesorías profesionales.

Aun así, si la empresa ha cumplido con las obligaciones de una sociedad sin actividad a lo largo del tiempo, este trámite suele ser mucho más corto. Los pasos generales para llevarlo a cabo son:

  • Los administradores convocan una junta con los diferentes socios, para luego redactar el acta de disolución y cancelación de la empresa.
  • Se reemplazan los administradores por un liquidador, quien se encarga de realizar y presentar ante el Registro Mercantil el balance de cuentas.
  • Posteriormente, se contrata un notario para la redacción de la escritura de liquidación y se inscribe la baja en el Registro Mercantil.
  • Por último, se da de baja frente a la Agencia tributaria presentando el modelo 036/037 en Hacienda.

Liquida tu Sociedad con Nosotros

Si necesitas liquidar tu sociedad no dudes en contactarnos. En nuestra Gestoría en Palma de Mallorca contamos con más de 40 años de experiencia.

Contáctanos sin compromiso por Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 72 24 32.

También te podría interesar...