¿Qué hacer en caso de recibir una herencia?

Descubre todo lo que necesitas saber a la hora de recibir una herencia

¿Quieres saber lo que hacer en caso de recibir una herencia? No te preocupes, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber. ¿Necesitas ayuda con la tramitación de la herencia? Contáctanos.

Al recibir una herencia existen una serie de pasos que debes cumplir. Es importante que los sigas de forma adecuada para que no surjan contratiempos ni complicaciones y disponer de los documentos necesarios para recibir una herencia.

Paso a paso para recibir una herencia

Procesar un duelo es difícil, y lo último que necesitas es complicarte aún más con trámites y papeleos. Pero, al recibir una herencia es importante que sepas cuáles son los pasos que debes cumplir. Con el propósito de orientarte en este punto, te enumeramos a continuación cada uno de ellos:

1. Conseguir el certificado de defunción

Este documento indica de forma oficial el deceso del causante. Se puede solicitar de manera presencial acudiendo al Registro Civil de la localidad o al Juzgado de Paz. Cualquier persona puede tramitarlo, aunque existen algunas excepciones indicadas en la ley.

El lapso de tiempo para retirar el documento es, generalmente, de cinco a quince días hábiles. Solo debes presentar tus documentos de identidad o DNI como respaldo. Además, tendrás que aportar los datos personales de la persona fallecida.

También se tramita en forma online ingresando en la página del Registro Civil.

2. Tramitar el certificado de últimas voluntades

Luego de obtener el certificado de defunción, puedes tramitar el certificado de últimas voluntades. Este indica si la persona que ha fallecido dejó un testamento, y ante qué notario lo ha realizado.

Se solicita al Ministerio de Justicia presentando el certificado de defunción, el formulario 790 y el pago de aranceles. También se puede realizar de manera online.

Para muertes posteriores al 2009 no se necesita presentar el certificado de defunción. Siempre y cuando el deceso no haya sido registrado en el Juzgado de Paz. En este caso, deberá presentarse el DNI o NIE del fallecido.

3. Verificación de Testamento

En caso de existir un testamento, los beneficiaros acudirán al notario para pedir una copia del documento. Para obtenerla, debes consignar el certificado de defunción y de últimas voluntades.

Si no existe un testamento, los familiares presentarán una declaración de herederos de abintestato. Esto indica quiénes son los beneficiarios legales del fallecido que pueden aspirar a la repartición de la herencia. El mismo se solicita en la notaría correspondiente.

4. Conseguir el Inventario de los bienes y deudas

Entre los trámites de una herencia uno muy importante es el inventario de los activos y pasivos del fallecido. Es elaborado por los herederos nombrados en el testamento o en la declaración de abintestato. Este inventario se clasifica por categorías:

  • Inmuebles o propiedades del fallecido. Puedes acudir al registro respectivo o ubicar las propiedades por medio del registro catastral.
  • Bienes monetarios, como saldos bancarios, inversiones, entre otros. Para conocerlos dirígete a las entidades bancarias respectivas. También, se puede verificar por medio de las declaraciones de impuestos.
  • Contratos con seguros de vida o de accidentes que contemplen fallecimiento. Es importante que pidas un certificado si el fallecido poseía un seguro.
  • Bienes domésticos, los cuales corresponden generalmente al 3% de la herencia.
  • Autos, puedes solicitar el registro de los vehículos ante la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Otros bienes que no sean inmuebles
  • Constancias de pagos por gastos funerarios o enfermedad.

5. Adjudicar la herencia

La distribución de la herencia queda registrada en el cuaderno particional. En este, se hace constar los bienes activos y pasivos. Este documento es firmado por los herederos ante el notario. Aquí se hace constar que están conformes con la repartición de la herencia, este sería el caso al tramitar una herencia con testamento, en el caso de tramitar una herencia sin testamento cambiaría.

6. Pago de Impuestos

El primero de ellos es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el costo dependerá de cada comunidad autónoma. Podrás pagarlo ante la Delegación Autónoma correspondiente.

Este impuesto se debe pagar en un lapso de seis meses después del fallecimiento. Se tienen seis meses de prórroga una vez vencido ese lapso. Para ello, presentarás una autoliquidación, el modelo 660 o caudal hereditario y el documento de partición de la herencia. En las Islas Baleares se presenta ante la Consejería de Hacienda.

El segundo es la Plusvalía, la cual, se paga cuando se ha obtenido como herencia bienes inmuebles. El lapso para cancelarlo es de seis meses en el ayuntamiento correspondiente a la localización del mismo. Con una prórroga de seis meses adicionales.

7. Registros de inmuebles y trámites bancarios

Luego de este proceso puedes realizar el registro de los inmuebles adquiridos ante el organismo correspondiente. También, el cambio de titularidad de cuentas, traspasos de dinero y bonos de inversión en las entidades bancarias.

Documentos necesarios en caso de Recibir una Herencia

Al reclamar una herencia, se requieren varios documentos para respaldar el proceso. Estos documentos incluyen:

Certificado de defunción

El certificado de defunción es esencial para acreditar el fallecimiento del causante.

Certificado de últimas voluntades

Este certificado indica si el causante otorgó testamento y dónde se encuentra registrado.

Testamento

En caso de que exista un testamento, se requerirá el documento original para seguir adelante con el proceso.

Certificado de seguros de vida

Si el causante tenía pólizas de seguros de vida, se debe obtener el certificado correspondiente para reclamar los beneficios.

Documentos de propiedades

Si la herencia incluye propiedades, será necesario recopilar los documentos que acrediten la propiedad y su valoración.

¿Cómo pagar menos impuestos al recibir una herencia?

La repartición de la herencia muchas veces conlleva gastos y deudas para los implicados. Es por esta razón que la planificación de la misma resulta muy importante.

No obstante, existen una serie de reducciones que se pueden aplicar. En las Islas Baleares se contemplan las siguientes:

  • Grado de parentesco, pudiendo obtenerse una reducción máxima de 50 mil euros, en caso de parientes cercanos. Para reducir el pago de dinero, algunos asesores recomiendan que el familiar divida la herencia entre varios beneficiarios.
  • Presencia de discapacidades. De acuerdo al grado de discapacidad se pueden obtener reducciones de entre los 48 mil y 300 mil euros.
  • Vivienda heredada que era lugar de habitación del difunto. Se hará una reducción de 100% del inmueble. Siempre que no supere el límite de 180 mil euros. Deberá permanecer por lo menos diez años en dicho lugar.

Esto para familiares cercanos (cónyuge, ascendientes o descendientes) o parientes que hayan habitado con la persona fallecida. Para estos últimos existen unas estipulaciones específicas.

  • Dinero legado a través de seguros de vida, en este caso la reducción es de hasta el 100%. Atañe a familiares como cónyuges, hijos o ascendientes. Siempre y cuando no supere los doce mil euros.
  • Se recomienda entregar el dinero en vida mediante una donación y no por herencia. Sobre todo, si la comunidad donde vives paga menos impuestos que la del testador.

¿Cuánto tarda el banco en repartir una herencia?

Para recibir la herencia, el abogado entrega el acta de defunción al banco, y este procede a bloquear las cuentas. Se pide a la entidad emitir un certificado de saldos, donde se estipula la cantidad de dinero disponible.

Entregado el certificado de saldos, los familiares deberán cancelar el impuesto de sucesiones y consignar toda la documentación requerida. 

Hecho esto, y firmado el documento de partición de los bienes, la entidad bancaria revisa la documentación. Esto puede tardar entre quince y treinta días.

Luego de este lapso, los beneficiarios firmarán el documento de liquidación de las cuentas bancarias. También, los traspasos y titularidad de los fondos de inversión. Al cumplir con estos requisitos el banco podrá realizar el pago de la herencia.

Tramita la herencia con Nosotros

Esperemos que con este artículo te haya quedado más claro lo que hacer en caso de recibir una herencia. Si necesitas ayuda con ello, o quieres consultarnos cualquier cosa, no dudes en hacerlo escribiéndonos un Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 72 24 32.

En Gestoría Tomás llevamos más de 50 años de experiencia como gestoría en Palma de Mallorca.

También te podría interesar...