¿Cómo tramitar una herencia con Testamento?

Descubre cómo tramitar una herencia con testamento

¿Quieres saber cómo tramitar una herencia con testamento? En este artículo te explicamos todos los detalles que has de conocer para ello. ¿Necesitas ayuda con la tramitación de la herencia? Contáctanos.

Si has sido beneficiario de una herencia es importante que sepas cuáles son los pasos para recibirla. En esos momentos difíciles resulta importante contar con el acompañamiento y la asesoría oportuna.

Paso a paso para tramitar una herencia con testamento

1. Certificado de Últimas Voluntades

Una vez que se ha obtenido el certificado de defunción puedes solicitar el certificado de últimas voluntades. Este documento indica si el causante ha dejado un testamento. Se pide quince días posteriores a la muerte.

Este se solicita ante el Ministerio de Justicia. También, se puede realizar de forma online. Los documentos que necesitas presentar son los siguientes:

  • Certificado de defunción.
  • DNI del causante.
  • DNI del posible heredero.
  • Formulario 790.
  • Cancelación de los pagos bancarios respectivos.

Ten en cuenta que aparte de este documento, necesitarás otros documentos necesarios para recibir la herencia que explicaremos a continuación.

2. Solicitar copia del testamento

Como beneficiario podrás solicitar al notario respectivo una copia del testamento. Este trámite es realizado por los interesados o un apoderado de los mismos. Se consignará el certificado de defunción y de últimas voluntades. Una herencia con testamento facilita el proceso para todos los beneficiarios ya que al tramitar una herencia sin testamento cambiaría el procedimiento.

3. Gestionar los bienes y deudas

Para tramitar una herencia debidamente es importante que, como beneficiario, busques constancia de todos los bienes que poseía el fallecido. Ya que esto forma parte del patrimonio que se repartirá de acuerdo al Testamento.

Debes acudir al banco para solicitar una constancia de saldo. En esta se indica la cantidad de dinero presente en la cuenta o las cuentas que poseía el causante. La misma, debe contemplar los movimientos bancarios desde un año antes del deceso.

En el caso de inmuebles, hay que respaldarlos con las escrituras de las propiedades. Así como las constancias de impuestos.

Resulta necesario hacer un inventario de bienes domésticos, y de aquellos que no sean inmuebles. Por ejemplo, vehículos, objetos valiosos o joyas, préstamos, entre otros.

Otro paso necesario es recabar información de las deudas y gastos pertinentes que se hayan realizado con motivo del deceso.

4. Reparto de la herencia y firma

En una herencia con testamento se procederá a la distribución de los bienes de acuerdo a la voluntad del fallecido. Esto se hace constar en el documento de partición. En el mismo, también se contemplan las deudas. Este documento se firma ante el notario, y expresa la conformidad por parte de todos los herederos.

5. Pago de impuestos

Una vez que se ha firmado este documento podrás realizar el pago de los impuestos de Sucesiones y Plusvalía. 

Por su parte, el pago de Plusvalía se realizará ante los ayuntamientos respectivos donde se encuentra localizado el inmueble.

Para tramitar tu herencia considera las reducciones que estipula la ley. En este punto, es importante contar con la asesoría legal para evitar pagos onerosos.

6. Trámites bancarios y registro de los inmuebles

Teniendo el pago de los impuestos listos, deberás proceder al registro de los inmuebles. 

También, puedes ir al banco para el proceso de firmas y traspasos del dinero, acciones y fondos de inversiones. Para esto, la entidad bancaria hace una revisión previa de la documentación en un lapso de 15 a 30 días. Luego de esto, ejecutará el pago del dinero en las cuentas respectivas.

Documentos necesarios para tramitar una herencia con Testamento

Para tramitar una herencia con Testamento se necesitan una serie de documentos que debes solicitar. Aquí te los enumeramos:

Certificado de Defunción

Este documento es necesario para constar el fallecimiento del causante. El mismo se solicita ante el Registro Civil correspondiente. Para ello, debes presentar el DNI y datos del fallecido. En el caso de ser extranjero se presentará el NIE, y se debe notificar al consulado respectivo. Si fallece en el extranjero se hará el certificado en el país correspondiente.

Certificado de Últimas Voluntades

Este documento confirma la existencia de un Testamento. Indica que el mismo consta en el Registro General de Actos de Última Voluntad. Permite saber ante qué notaría ha sido registrado el documento para que puedas solicitar una copia del mismo.

Testamento

En este documento se expresa la voluntad del fallecido para la repartición de los bienes. También, nombra a los herederos que serán beneficiados. La copia de este documento la puedes solicitar ante la notaría respectiva.

Constancias bancarias, gastos y registros de propiedades

Si no se encuentran disponibles, es importante que recabes la documentación de los bienes y cuentas a nombre del fallecido. También, los vehículos, barcos, joyas, entre otros.

Así mismo, debes solicitar en el banco la constancia de saldos. De esta manera, se conocerá exactamente el dinero disponible, números de cuentas y acciones o fondos de inversión.

Es importante pedir el certificado de póliza o seguro de vida, para tramitar el pago de la misma. Ya que este dinero también forma parte del proceso de sucesión.

Considera los préstamos que haya otorgado el causante. Igualmente, las deudas y gastos que deban ser cancelados. Todo esto estará respaldado con sus debidas facturas.

Esta documentación permite legalizar el patrimonio, para que posteriormente sea repartido entre todos los beneficiarios.

¿Dónde se tramita la herencia?

Sin duda alguna, el tramitar herencia con testamento y el lograr la liquidación y adjudicación de los bienes asociados, requiere una correcta gestión de manos de profesionales.

El procedimiento debe comenzar con la solicitud de certificado de defunción seguido de la solicitud al Ministerio de Justicia del certificado del registro general de actos de última voluntad. Esto último se hace con intención de conocer si hay alguna existencia de testamento o no.

Ahora bien, la declaración se ha de tramitar por medio de un acta de notaría que se encuentre autorizada por el notario. El lugar en donde se lleva a cabo la declaración, puede corresponde a alguno de los siguientes:

  • Lugar de fallecimiento.
  • Residencia habitual o último domicilio registrado.
  • Lugar donde se encuentre el mayor porcentaje de su patrimonio.

En líneas generales, el lugar puede ser totalmente a elección del solicitante, siempre y cuando se encuentre dentro de España, además es importante señalar, que no es indispensable la presencia o intervención de un abogado.

Es relevante acotar que, se puede elegir a un notario de un distrito cercano, pero el notario que será competente es aquel que provenga del lugar de fallecimiento del solicitante.

¿Cómo da inicio la declaración de herederos al tramitar la herencia con testamento?

Aquella persona que posea un genuino interés en la herencia, puede solicitar el requerimiento inicial al notario. Se debe reflejar las personas que considere con derecho a obtener parte de la herencia. Aportando de esta manera toda la información necesaria que acredite el parentesco de los herederos con el fallecido, el domicilio de estos y sus respectivas identidades.

En la posibilidad de que alguno de los herederos sea menor de edad o que tenga alguna discapacidad, el notario está en la potestad de notificarlo al Ministerio Fiscal. Ya que estos serán los encargados de nombrar a un defensor judicial.

En relación con lo anterior, si el notario no percibe la información de domicilio, contacto o de identidad de alguno de los posibles herederos, se encuentra autorizado de recurrir a entidades de registro público o alguna autoridad capaz de proporcionar dicha información.

Es importante señalar que, al superar los 20 días hábiles partiendo de la fecha de inicio del requerimiento inicial, el notario hará constar si han acreditado por notaría los hechos que fundamentan la declaración de los herederos.

En el caso de estar aprobados, se procederá a realizar la declaración de los herederos, anunciando su identidad, parentesco y los derechos que corresponde en la herencia. Ahora, si el notario concluye que no hay herederos, deberá remitir una copia del acta a la Delegación de Economía y Hacienda que corresponda.

Tramita la herencia con Nosotros

Esperemos haberte aclarado ciertas dudas sobre cómo tramitar una herencia con testamento. Si necesitas ayuda con la tramitación de una herencia, o tienes dudas al respecto, no dudes en contactarnos escribiéndonos por Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 72 24 32.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?