¿Qué documentos se necesitan para recibir una herencia?

Descubre los documentos para recibir una herencia con este artículo

¿Necesitas saber qué documentos se necesitan para recibir una herencia? No te preocupes, en este artículo te contamos todos los documentos que necesitas. ¿Necesitas ayuda con la tramitación de la herencia? Contáctanos.

Para recibir una herencia es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por la ley. Por ejemplo, entre los documentos para recibir una herencia están: DNI tanto del fallecido, así como de los herederos existentes; certificado de defunción, copia del testamento (si este existe), pago de impuestos, entre otros que más adelante se detallarán.

¿Qué hay que hacer para recibir una herencia?

Tramitar una herencia resulta ser un proceso que, de no realizarse correctamente puede transformarse en algo bastante más complicado. Sin embargo, contando con una buena asesoría, los primeros pasos suelen ser bastante generales dentro de España, observando los siguientes:

Obtención de certificados

Los principales documentos para recibir una herencia que debes obtener son los certificados de defunción, actos de última voluntad y seguros con coberturas de fallecimiento. Cada uno de ellos generados por el Registro Civil o el Ministerio de Justicia español de forma gratuita o a bajos costos.

Identificar los herederos

Mediante el certificado de actos de última voluntad es posible establecer la existencia de testamentos previamente realizados, así como los herederos declarados dentro de él.

Si se cuenta con un testamento, los familiares solo tendrán que acudir al notario para obtener una copia legítima del documento. Si no hay un testamento, los familiares del difunto deberán acudir a la notaría para declarar y posteriormente tramitar un acta notarial según los derechos de herencia determinados por el Estado.

Determina el banco utilizado

Es común que en los documentos para recibir una herencia se desconozca el banco utilizado por el difunto propietario de los bienes. Aun así, encontrar la entidad correcta es posible mediante la Agencia Tributaria, obteniendo datos del individuo una vez aclarada la posición como herederos o familiares directos del difunto.

Realiza el inventario

Este es, por mucho, uno de los pasos más importantes para recibir una herencia. En él, los familiares del difunto se encargan de analizar todas las pertenencias y deudas que el individuo mantenía bajo su poder.

Así, se conocerán a fondo los bienes inmuebles, vehículos, saldos bancarios e incluso seguros de vida a obtener legalmente en el momento de reclamo de la herencia.

Documentos necesarios para recibir una herencia

A la hora de realizar cualquier trámite legal en una notaría, es necesario reunir una serie de documentos que le permiten al notario comprobar, legitimar y dar fe pública de los actos y pactos que se hayan realizado entre las partes o personas involucradas. De esta manera se puede dar inicio a cualquier proceso que haya sido solicitado.

En el caso de qué hacer al recibir una herencia, se requieren documentos y datos personales tanto del fallecido, como de los herederos y por supuesto del testamento. En caso de que este no exista, no hay de qué preocuparse, ya que se puede tramitar una herencia sin testamento, aunque el proceso podría ser una poco más largo y engorroso que si se tramitara una herencia con testamento.

Los documentos que necesitas para recibir una herencia son:

1. Fotocopia del DNI del fallecido.

2. Fotocopia del DNI de los herederos.

3. Certificado bancario original

En caso de que la herencia incluya cuentas de ahorro o corrientes, fondos de inversión, acciones, entre otros. El heredero debe acudir a solicitar el certificado bancario original a la oficina de la institución bancaria donde el fallecido tenía sus cuentas.

En caso de no conocer la entidad bancaria, se puede obtener la última declaración de impuesto sobre la renta; allí aparecen los bancos en los que el fallecido tenía sus cuentas.

4. Documentación de vehículos

Si no tienes conocimiento de los vehículos que tenía el fallecido, puedes acudir a la Jefatura Provincial correspondiente. De esta manera podrás solicitar la información correspondiente.

Pudiese ocurrir que el vehículo tenga una deuda fiscal y debes tener presente que tienes que pagar esta para poder obtener el certificado o documento de vehículo.

5. Certificado de defunción

Este es un documento que acredita de manera oficial la muerte del familiar. Puede ser solicitado al cabo de 24 horas desde la defunción, normalmente te lo entrega la empresa funeraria, aunque lo puedes solicitar en el Registro civil de la localidad donde ocurrió el fallecimiento.

6. Certificado de últimas voluntades

Este certificado sirve para verificar si el fallecido dejó un testamento y si es así, se puede obtener la fecha y el notario al que le fue entregado.

Para solicitarlo puedes acudir a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que te corresponda o puedes hacerlo a través de internet visitando el sitio web del Ministerio de Justicia.

7. Testamento

Una vez que se obtenga el certificado de últimas voluntades, debe dirigirse al notario que haya sido escriturado.

8. Fotocopias de las escrituras de las viviendas

En el Registro de la Propiedad se puede obtener información sobre los bienes de la persona fallecida. Este documento es importante porque de esta manera se sabrá si existe uno o varios inmuebles.

9. Copia del testamento

Uno de los documentos más importantes es la copia autorizada del testamento. Puede presentarse el caso en que el notario escriturado se haya jubilado o que haya cambiado de residencia. En ese caso se acude al Colegio Notarial de la comunidad donde se otorgó el testamento.

Allí se puede obtener la copia autorizada, pero debes llevar los certificados de defunción y de últimas voluntades.

10. Certificado de seguros de vida

Cuando existen objetos de alto valor como joyas u obras de artes, es normal que estos estén protegidos por un seguro. En este caso se deben incluir a los herederos en dicho seguro, claro está, consignando los documentos solicitados para ello.

11. Cuaderno particional

En este documento se realiza la repartición de los diferentes bienes entre los herederos correspondientes. Cuando existe un desacuerdo referente al reparto, se recomienda consultar a un abogado; de esta manera harás que tus derechos como heredero se respeten.

Documentos para recibir una herencia si no hay Testamento

En caso del fallecimiento de una persona que no haya dejado testamento, se requiere una declaración de herederos abintestatos para que la herencia continúe. En este tipo de casos, hay que recordar que no se refiere a la forma de distribución de la herencia, sino que se decide quiénes serán los herederos.

Este tipo de declaración se tramita siempre en la Notaría y los pasos que hay que dar son variados. A continuación, encontrarás sucesivamente los documentos para recibir una herencia sin testamento y cómo obtenerlos:

1. Certificado de defunción

Entre todos los documentos para recibir una herencia, el certificado de defunción es el primero que debes obtener.

Para ello, es necesario contar con el DNI del solicitante y la información sobre el fallecido al momento de pedir este certificado. Este puede obtenerse personalmente en el Registro Civil del lugar de residencia del fallecido, aunque también puede obtenerse online en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

La solicitud debe realizarse en las 24 horas siguientes al fallecimiento y es gratuita. El procedimiento dura aproximadamente tres días laborables y puede ser solicitada por cualquier persona con las excepciones previstas por la ley.

2. Certificado de Actos de Última Voluntad

La importancia de este certificado es que permite confirmar si existe o no un testamento. Este certificado se expide quince días después de la muerte del difunto. Debe solicitarse en persona o por correo al Ministerio de Justicia, aunque es posible presentar la solicitud en línea en el sitio web del mismo.

Para presentar la solicitud, se requiere el certificado de defunción del paso anterior y el formulario 790.

3. Acta de notoriedad

Los herederos deben demostrar ante un notario que son herederos. En el caso de los hijos y los cónyuges, es muy fácil obtener documentos que demuestren los vínculos familiares. Sin embargo, a medida que la relación se aleja, hay que presentar más documentos y pruebas y el procedimiento se complica.

Además, se requiere la declaración de dos testigos, ya sean familiares o amigos, que no tengan derecho a heredar los bienes. Para este paso es necesario acudir a un notario y pedirle que inicie el proceso.

No es necesario que todos los herederos participen en este paso. Basta con que uno de ellos esté presente con todos los documentos necesarios, debiendo el resto de los documentos ser entregados de forma individual por cada heredero.

4. Acta de Declaración de Herederos Abintestato

Una vez establecido el parentesco, el notario redacta un acta en el que designa como herederos a las personas más cercanas al fallecido. Posterior a este paso se designa quienes son los herederos y el porcentaje que le corresponde a cada uno.

Una vez se hayan entregado los documentos para recibir una herencia sin testamento, cabe esperar por los trámites de aceptación y la adjudicación de la herencia correspondiente como paso final.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para recibir una herencia?

El tiempo para recibir una herencia depende de diversos factores. En primer lugar, depende directamente de la existencia o no de un testamento, ya que el hecho de que este documento no exista, supone actuar de otra manera ya que se debería tramitar la herencia sin testamento. Al no existir un testamento se debe empezar por solicitar el Acta Notarial de Declaración de Herederos.

Otro factor influyente es el tiempo que se tarde en la recolección de los documentos para recibir la herencia, ya que son muchos certificados y se debe acudir a diferentes oficinas y localidades para obtenerlas.

El pago de los Impuestos de Sucesiones, así como la valoración de la herencia, resultan ser gestiones muy largas y tediosas. De igual manera, cuando las herencias indican que existen cuentas bancarias, se debe tener claro que el dinero no se recibe de inmediato; ya que son muchos documentos que se deben entregar a la entidad bancaria previamente.

Tramita la herencia con nosotros

Esperemos que con este artículo te haya quedado más claro que documentos se necesitan para recibir una herencia. Si necesitas ayuda para tramitar la herencia no dudes en contactarnos, puedes hacerlo de forma totalmente gratuita escribiéndonos por Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 72 24 32.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?