Dentro de una empresa, todo trabajador posee una serie de derechos que buscan ampararlo frente a situaciones capaces de perjudicarlos. La baja laboral es uno de estos, y está diseñada para cubrir casos específicos donde el empleado no puede cumplir con sus obligaciones.
Esta puede producirse según diferentes causas, tanto por enfermedades, como por situaciones naturales como la maternidad. Sea cual sea la situación, toda empresa está en la obligación de responder ante ellas, y el empleado, de velar por sus derechos.
Por ello, en este apartado podrás informarte sobre todo lo que necesitas saber antes de darte de baja laboral y cómo realizarlo de manera efectiva.
¿Qué es la baja laboral?
Cuando un empleado no puede cumplir con sus responsabilidades dentro de la empresa debido a factores externos como una enfermedad, este puede darse de baja.
Así, una baja laboral funciona como un periodo de tiempo dónde el empleado se mantiene ausente con el fin de procurar su salud, y dónde la empresa le abona una cantidad de dinero.
Estas bajas están diseñadas para cubrir situaciones transitorias. Por lo tanto, si se encontrase frente a una enfermedad que le impidiera de manera definitiva continuar con sus labores dentro de la empresa, pasaría a ser una baja absoluta.
En la mayoría de los casos, aquellos individuos que desean solicitar bajas totales en una empresa, deberán antes cumplir con un lapso de tiempo en bajas laborales. Así, estas a su vez trabajan como el paso previo para optar por una baja absoluta.
Tipos de baja laboral
Aunque lo convencional es solicitar bajas por enfermedades comunes, la realidad es que existen diferentes motivos por los cuales se puede optar por esta situación laboral. Estos son:
1. Por enfermedades comunes
Siendo la baja laboral más convencional, en esta se logran cubrir todas aquellas faltas provocadas por periodos transitorios de enfermedad y requiere de certificación médica.
En este periodo, el empleado recibe un pago del 60%, por lo que los primeros tres días de ausencia correrán por cuenta propia. Si la baja se extiende por orden médica más de 15 días, la Seguridad Social comienza a hacerse responsable de dichos pagos.
Si tras los 21 días el empleado continúa incapacitado de reanudar sus labores profesionales, el monto pagado por la Seguridad Social asciende a un 75% de la base.
Es importante resaltar que, una baja por enfermedad común solo puede ser extendida a un máximo de 180 días. Una vez superado este lapso de tiempo, el empleado estará en la obligación de declarar incapacidad permanente.
Te recomendamos la lectura del siguiente artículo: Baja por Depresión Laboral, ¿Cómo solicitarla?
2. Por maternidad
Esta baja laboral está orientada a la protección profesional y personal de la mujer durante la maternidad y lactancia. En ella, la empleada recibe un pago del 100% durante 4 meses a partir del nacimiento del bebé, y el derecho de conservar su empleo durante el permiso.
Los pagos realizados en este tipo de baja suelen correr por parte de la Seguridad Social, con el fin de velar por la estabilidad económica de la madre los primeros días después del parto.
Toda empleada se verá en la obligación de aceptar al menos 6 semanas de baja por parte de Seguridad Social. Tras ese periodo, la madre podrá conceder sus días restantes al padre, si así lo desea. Este tipo de baja cubre por igual a las madres naturales, las madres adoptivas, y aquellas que realizan servicios de acogida.
3. Por paternidad
En un principio, en la norma del 1 de abril de 2019, se establecía que el permiso de paternidad pasaba de 5 a 8 semanas. Fue en todo 2020 cuando se estableció que el permiso de paternidad podía ser de hasta 12 semanas.
En la actualidad, a partir de enero de 2021, la baja laboral paternal se ha equiparado para ambos progenitores estableciéndose en 16 semanas para cada uno de ellos.
4. Por accidente laboral
Este tipo de baja engloba aquellos accidentes o enfermedades producidas durante las actividades del empleado dentro de la empresa. En estos casos, la empresa estará obligada a cubrir los gastos del perjudicado, abonando un pago del 100% en su primer día de baja.
Tras el segundo día, el pago se convierte en bono mutuo entre la empresa y Seguridad social, con un total del 75% de la base reguladora.
5. Por enfermedad profesional
Una baja laboral por enfermedad profesional, suele producirse cuando las acciones del empleado dentro de la empresa perjudican su salud. Estas abarcan desde consecuencias físicas por el manejo de sustancias dentro del empleo, hasta el deterioro de la salud mental por presiones laborales.
¿Cuánto te pagan por la baja laboral?
Si bien, estas situaciones suelen traer consigo el pago de ciertos porcentajes referidos en la base reguladora, el monto final a cobrar dependerá del tipo de baja al que se enfrente.
La razón más convencional para darse de baja es debido a enfermedades comunes. En ella recibirás un pago del 60% entre los 4 y 20 primeros días. Después de 21 días de baja, el monto asciende al 75%.
Te recomendamos la lectura del siguiente artículo: ¿Cómo calcular el finiquito por Baja Voluntaria?
¿Cuándo se debe pedir la baja laboral?
Todo empleado está en la responsabilidad de pedir una baja laboral dentro de los primeros 3 días después de recibir la emisión de la baja por parte de Seguridad Social.
¿Quién decide si es baja laboral?
En estos casos, Seguridad Social es quien se encarga de velar por la emisión de bajas laborales. Para ello, deberás acudir a un médico perteneciente a la entidad que pueda brindarte un certificado.
¿Cuánto tiempo se puede estar de baja laboral?
Si bien, el tiempo límite para mantenerse de baja es de unos 365 días, estas pueden ser prorrogadas hasta los 18 meses según situaciones especiales. Una vez excedido este lapso de tiempo, el empleado se verá obligado a presentar una baja absoluta frente al INSS.
¿Qué pasa si estoy de baja y me despiden?
Un empleado puede ser despedido durante una baja laboral por parte de la empresa debido a faltas constantes o finalización del contrato. En este caso, el trabajador pasa a un paro laboral, pero se mantiene cobrando el porcentaje correspondiente estipulado en su baja.
En Gestoría Tomás te llevamos a cabo la Baja Laboral
¿Necesitas solicitar una baja laboral? Contáctanos sin compromiso y déjanos ayudarte. En Gestoría Tomás contamos con más de 50 años de experiencia. Puedes contactarnos a través de Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 72 24 32.