Baja por Depresión Laboral, ¿Cómo solicitarla?

¿Quieres saber cómo Solicitar la Baja por Depresión Laboral? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas asesoramiento? Contáctanos.

La baja por depresión laboral es un derecho más que merecido. Y es que para nadie es un secreto que en las últimas décadas ha sido notorio el incremento del deterioro de la salud mental en la sociedad.

El estrés, la autoexigencia, el exceso de responsabilidades, la soledad y la constante presión social, son las principales causas de la depresión. Resultando que, bajo estas condiciones, no se puedan llevar a cabo ni las tareas más básicas.

Afortunadamente, muchas empresas en la actualidad no solo otorgan apoyo, sino que también es posible solicitar un tiempo de inactividad debido a esta condición. Si estás pasando por esto, no te preocupes, a continuación, te proporcionaremos la información más relevante para solicitar de manera efectiva la baja por depresión laboral.

 

Requisitos para solicitar la baja por depresión

 

Darse de baja por depresión laboral amerita estar acreditado por un profesional de la salud, en este caso, un psiquiatra. Esto se debe a que las causas por las cuales se solicita dicho permiso de inactividad, son de índole psicológicas. Siendo las más comunes la ansiedad, el síndrome de burnout, problemas en el círculo familiar, estrés y diferencias con los compañeros de trabajo. 

Ahora bien, como en otros casos de baja laboral, aquella asociada a depresión puede ser clasificada. Siendo una contingencia común, cuando la razón que ha dado origen al cuadro depresivo tiende a ser ajeno al entorno y actividad laboral como, por ejemplo, un divorcio.

Mientras que, se considera como una contingencia profesional, cuando las labores de trabajo están asociadas a la depresión del trabajador, como un entorno laboral tóxico. Dicho esto, los requisitos necesarios para solicitar la baja por depresión laboral son los que se mencionan a continuación:

  • Contar con un diagnóstico otorgado por un profesional en la salud psiquiátrica, que acredite que se tiene un cuadro depresivo que incapacita al trabajador de cumplir con sus obligaciones.
  • En los casos de contingencias profesionales, el trabajador debe darse de alta en la SS (Seguridad Social).
  • Si es un trabajador autónomo se considera indispensable que el pago de las cuotas esté al día.
  • Para los casos clasificados como contingencias comunes, se necesita que el trabajador solicitante, en los últimos cinco años haya cotizado como mínimo 180 días.

Es importante acotar que la duración de la baja puede ser de un año. Con la opción de extenderse hasta seis meses más, solo si el médico tratante lo considera necesario para la recuperación del paciente.

Si al cabo de 18 meses el trabajador no se encuentra en condiciones de retomar sus actividades laborales, el Tribunal Médico recibe y estudia el caso. Teniendo entonces la potestad de acreditar o no una incapacidad permanente.

 

¿Cómo solicitar la baja por depresión laboral?

 

Una vez que se tiene los requisitos necesarios para solicitar la baja por depresión laboral, se requiere que el solicitante se comunique con el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Estos pueden dar asesoría en todo el transcurso del trámite, siendo los pasos a seguir, los siguientes:

 

1. Comunicar la situación que se atraviesa

 

Todos los trabajadores tienen el derecho de ausentarse cuando su estado de salud física o mental se ve comprometido. Por lo que se sugiere informar de dicha situación a los directores del equipo de trabajo, los cuales, han de tomar nota y estar precavidos de la ausencia.

 

2. Presentar un justificativo médico

 

Cuando la ausencia en el trabajo se extiende, es necesario que esta sea justificada. Por lo que en estos casos resulta indispensable un informe que refleje el estado de salud y que, de fe, que en esos momentos es imposible cumplir con las labores. Además, el médico puede estimar el tiempo de ausencia necesario para que el solicitante tenga mejoría y recuperación.

 

3. Acudir al departamento de Recursos Humanos de la empresa

 

Una vez que se tiene el informe médico, es necesario que se presente ante este departamento, puesto que son los responsables de verificar la información y notificar la situación. Para evitar inconvenientes, el informe debe poseer firma y sello del médico, además debe figurar la fecha del día de la ausencia y las razones de esta.

 

4. Completar el formulario de la seguridad social

 

Este último paso puede ser llevado a cabo desde la página web de la Seguridad Social o yendo de manera presencial a una de sus oficinas. Para esto se debe expresar que se desea solicitar la baja por depresión laboral y presentar el informe médico, indicando a su vez, la fecha en la que se iniciará la baja. 

 

¿Cuánto se cobra de baja por depresión laboral?

 

Al igual que otras incapacidades laborales, la baja por depresión laboral sigue los mismos criterios, por lo que, dependiendo del tipo de contingencia, es la Seguridad Social o la misma empresa los responsables de realizar el abono de la prestación. Por lo que se tienen los siguientes porcentajes que pueden variar según los acuerdos establecidos:

  • En las contingencias comunes, los primeros tres días de inicio de la baja laboral, no se percibe ninguna prestación, pero en el caso de las contingencias profesionales, sí.
  • Entre el día 4 y 15 de baja laboral, se percibe de un 60% de prestación de base de cotización.
  • Mientras que, a partir del día 16 de la baja laboral, el porcentaje aumenta a 75% como prestación.

 

Realiza la baja por depresión laboral con nosotros

 

¿Necesitas solicitar una baja por depresión laboral? Contáctanos y déjanos ayudarte. En nuestra Gestoría en Palma de Mallorca contamos con más de 50 años de experiencia.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?