Baja laboral, ¿Qué es y cómo gestionarla?

¿Quieres conocer lo que es y cómo gestionar la baja laboral? En este artículo te lo contamos. ¿Quieres que te la gestionemos? Contáctanos.

La baja laboral o la incapacidad temporal es un derecho en España desde finales de los años 60. Es por tal razón que implica ciertas obligaciones a seguir tanto por los empleadores como por los trabajadores. Así que mantente atento a este artículo para que no pases por alto ningún detalle.

 

¿Qué es la baja laboral?

 

Una baja laboral hace referencia a una situación donde el trabajador se encuentra incapacitado de cumplir con sus actividades laborales por razones asociadas a su salud. Esto ocasiona que el trabajador se ausente de su cargo laboral de forma temporal, recibiendo por parte de la empresa un subsidio.

Las enfermedades, bien sean mentales o físicas, junto con accidentes dentro o fuera del área de trabajo, son razones de suficiente peso para que el empleado solicite la incapacidad temporal.

 

¿Cómo funciona la baja laboral?

 

La baja laboral por razones médicas es temporal, con lapso de tiempo máximo de un año, el cual, se puede extender por unos seis meses más por medio del INSS. Esto se debe a que una vez que el plazo de un año se venza, es el INSS quien decide si es necesario realizar una extensión de la incapacidad temporal o no.

Ahora bien, lo que sucede durante el plazo en el que el trabajador se encuentra de baja laboral, es que se suspende su contrato de trabajo. Esto desencadena a que el trabajador debe recibir un subsidio o compensación económica, por parte de la empresa.

Cabe mencionar que, el subsidio dependerá de las causas asociadas a la incapacidad, es decir, si está relacionado a un accidente/enfermedad no laboral, se toman en consideración contingencias comunes. Mientras que, si la causa de la incapacidad es derivada de una enfermedad o accidente profesional, las contingencias consideradas son profesionales.

Así mismo, cuando inicia la incapacidad temporal arranca a su vez la prestación. Recalcando que para los casos donde la enfermedad o el accidente es de causa profesional, el subsidio es realizado al siguiente día de la baja por enfermedad. 

El solicitante de la incapacidad temporal tiene tres días para entregar el parte de baja, mientras que, en el periodo de permiso, se debe presentar partes de confirmación que justifique la ausencia.

Una tercera persona puede hacer entrega de la documentación, en caso de que el trabajador tenga una situación tal que no pueda llevarla por sí mismo. Además, cuando se quiera presentar el alta, se tiene un plazo de 24 horas para reincorporarse a las actividades laborales. 

 

Tipos de bajas laborales

 

Como se mencionó con anterioridad, la baja laboral se puede clasificar en base a la causa de origen de la enfermedad del trabajador solicitante. Pudiendo ser asociadas a contingencias comunes o profesional, es por tanto que se enumeran de la siguiente forma:

 

Baja laboral asociada a contingencias comunes:

 

Abarca aquellas enfermedades que no se encuentran relacionados al ambiente laboral, siendo su origen de manera natural, como las que se resumen a continuación:

  • Incapacidad por enfermedad: Esta tiene lugar por la certificación de un médico, justificando de esta manera, la razón por la cual el trabajador estará ausente, decidiendo el tiempo que llevará su recuperación.

Este tiempo no debe superar el año, y solo se puede extender si el médico tratante lo considera necesario, en caso de requerir mucho más tiempo, se procede a tramitar la incapacidad permanente.

  • Incapacidad por maternidad: Este permiso laboral es un derecho que tiene toda mujer, la cual recibe un permiso totalmente remunerado por 16 semanas desde el nacimiento del bebé, aplicando también a madres adoptivas. La remuneración no es asumida por la empresa, sino por la seguridad social.
  • Incapacidad por paternidad: El periodo de duración de ese tipo de permiso es de ocho semanas, remunerado en su totalidad por parte de la seguridad social. Es importante mencionar que este permiso debe solicitarse con una antelación de 15 días.

 

Baja laboral asociada a contingencia profesionales:

 

Este permiso se obtiene cuando el origen de la enfermedad está relacionado a las actividades laborales realizadas o es consecuencia de alguna acción dentro del área de trabajo. Se describen entonces las siguientes:

  • Incapacidad por enfermedad profesional: Este tipo de permiso de incapacidad parte de cuando el trabajador sufre alguna enfermedad a causa de las actividades que realiza en su trabajo. Estas deben ser avaladas por un profesional en salud que además proporcione el tiempo que tomará la recuperación.

Ejemplo de esto son las enfermedades respiratorias debido a la exposición a gases o sustancias tóxicas, así como enfermedades musculo-esqueléticas derivadas por las tareas de oficina como la tendinitis.

  • Incapacidad por accidente de trabajo: Cuando el trabajador, en medio de sus actividades laborales sufre un accidente que le impide continuar trabajando por un cierto periodo de tiempo. También abarca, aquellos accidentes ocurridos en el trayecto de desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo.

Para este caso, es la empresa quien debe proporcionar al menos el 75% de la base reguladora a los dos días de la baja laboral.

 

¿Cuánto se cobra de baja laboral?

 

El pago durante la baja laboral dependerá del tipo de incapacidad solicitada, es decir, si es por contingencias comunes, los tres primeros días no se cobra nada. No obstante, a partir del cuarto día hasta el día 20 es posible recibir de la base reguladora el 60% y a partir del día 21 se recibe el 75% también de la base reguladora.

Ahora bien, cuando la incapacidad se relaciona a contingencias profesionales, se puede recibir de la base un 75% desde el segundo día de baja.

Es importante señalar que para cobrar el dinero asociado a la baja laboral es indispensable poseer los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Encontrarse dado de alta en la seguridad social.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años para aquellos casos relacionados a contingencias comunes.
  • Para las contingencias profesionales no es requerido poseer acumulaciones de cotizaciones.

 

Realiza la baja laboral con nosotros

 

¿Necesitas realizar una baja laboral? Contáctanos sin compromiso y déjanos ayudarte. Contamos con más de 50 años de experiencia como Gestoría en Palma de Mallorca.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?