¿Cómo hacer el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca?

Cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca

¿Quieres saber cómo hacer el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda con ello? Contáctanos.

¿Qué se necesita para cambiar el nombre de un coche?

Inicialmente necesitas la solicitud impresa de cambio de titularidad que puedes obtener en la Web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y en las Jefaturas de Tráfico. Tanto comprador como vendedor deben completar sus datos en la planilla y colocar sus respectivas firmas.   

Para realizar el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca también necesitarás el contrato de compraventa o el documento que acredite el traspaso del coche con sus firmas.

Puedes efectuar los trámites de manera online ingresando a la aplicación de la DGT una vez te encuentres registrado, por esta modalidad te ahorrarás la necesidad de presentar el documento de identificación del comprador. Sin embargo, si te diriges de manera presencial a la oficina correspondiente debes presentar identificación (DNI) y si eres extranjero debes llevar pasaporte y NIE.

Si prefieres recurrir a la asesoría de un profesional jurídico para efectuar este trámite, este debe presentar la tarjeta de identificación fiscal y el poder que le estás dando para que te represente. 

Igualmente debes presentar el justificante de pago asociado al trámite que estás realizando, si cuentas con certificado digital o DNI electrónico, pagas por la aplicación de la DGT y descargas el comprobante. También puedes pagar de manera presencial.

Finalmente vas a necesitar el justificante de exención o no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales modelo 620/621, salvo que el vendedor sea empresario en ejercicio de su labor.

¿Cuánto se tarda en hacer el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca?

Este punto es de interés cuando compras o vendes un coche, ya que, si el cambio de nombre demora cualquier multa o sanción podrá recaer sobre el titular. El tiempo que tarda el cambio de nombre del coche puede variar dependiendo de la entidad en la que lo realices, puede tomarte entre un solo día o un par de semanas.

Si realizas los trámites por la DGT, puedes tardar en conseguir una cita dependiendo de la alta demanda, pero también puedes correr con suerte y en solo un día finalizar el trámite. Ahora, si recurres a una gestoría encargada de hacer el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca, conseguirás un certificado provisional mientras se tramita el envío del original.

Pasos a seguir para cambiar el nombre de un coche

La mejor manera de lograr un resultado satisfactorio es organizando en orden de prioridad las actividades que debes poner en marcha, para ello considera los siguientes pasos:

Recibir el ingreso

Antes de realizar el cambio de nombre de un coche, si eres el vendedor asegúrate de tener en tu cuenta el valor acordado por el vehículo.

Revisa que los documentos estén en regla

Todos los documentos legales del vehículo deben estar al día para evitar complicaciones al momento de gestionar el cambio de titular.

Revisa que los impuestos de circulación y sanciones impuestas al vehículo estén pagados, además, que esté libre de cualquier embargo. Como documento imprescindible, debes tener vigente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para poder obtener el nuevo permiso de circulación.

Organiza los requisitos

Para solicitar el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca, debes conservar en una carpeta dichos documentos. De esta manera, puedes tener en orden las planillas, pagos e identificación al momento de presentarte en la DGT o para realizarlo a través de internet.

Consigue una cita

Si optas por hacer el cambio de titular de manera presencial debes solicitar previamente una cita por internet o al número de contacto de la entidad.  Ahora, si pretendes realizarla por internet, debe ser por medio del registro electrónico y la solicitud debe ser hecha por el comprador.

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca?

Como debes suponer, para hacer el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca debes considerar los gastos que se ocasionan en cuanto a tramites administrativos. Estos trámites se realizan a través de una trasferencia al organismo oportuno, en este caso, al Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Cuáles son las tarifas?

Debes tener en cuenta que será necesario realizar dos trámites simultáneos: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el pago de las tasas al Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para generar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), debes solicitar una cita en la oficina más cercana. El porcentaje a pagar es entre el 4% al 6 % sobre el precio total de venta del coche. Por otra parte, la tasa a pagar en la Dirección General de Tráfico (DGT) es de 54,60€ para los coches y de 27,30€ para los ciclomotores.

Realiza el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca con nosotros

Si necesitas ayudar para realizar el cambio de nombre de un coche en Palma de Mallorca no dudes en contactarnos, en nuestra Gestoría en Palma estaremos encantados de poder hacerlo. Puedes contactarnos de forma totalmente gratuita llamándonos al 971 72 24 32 o por Whatsapp a través del botón de la parte inferior derecha.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?