¿Cómo inscribir una Sociedad Limitada en el Registro Mercantil?

Descubre cómo inscribir una sociedad limitada en el Registro Mercantil Español, te lo explicamos en este artículo.

Al momento de constituir una empresa, encontramos distintas formas jurídicas bajo las cuales ampararse. Si estás buscando una manera rápida y práctica de llevar a cabo tu registro mercantil, inscribir una Sociedad Limitada (SL) es una de las mejores opciones, ya que sus características ofrecen un balance ideal. 

Para dar este gran paso en tu proyecto lo primordial es tener claros los trámites obligatorios para llevar a cabo este proceso. En este artículo te explicaremos cuáles son los pasos y cómo puedes crear una sociedad limitada.

 

¿Qué es el Registro Mercantil?

 

El registro mercantil es un órgano administrativo de carácter público a través del cual las sociedades mercantiles y empresarios individuales, están obligados a inscribir determinados actos. Esta institución pertenece al Ministerio de Justicia, y funciona bajo la Dirección General de los Registros del Estado y del Notariado.

Este órgano está conformado por el Registro Central ubicado en Madrid y los Registros Mercantiles territoriales, los cuales están distribuidos en las distintas provincias y ciudades no provinciales de España.

El Registro Mercantil Central congrega todas las acciones presentadas en sus dependencias territoriales y los publicita, haciendo primar en él la función informativa.

Por su parte, las dependencias territoriales efectúan el registro y gestión de las transacciones legales. Cada una de ellas está conformada por la figura del registrador, quien está comisionado de cerciorarse que los hechos efectuados por personas físicas o jurídicas con domicilio fiscal, sean de carácter legal.

 

Documentos necesarios para inscribir una Sociedad Limitada

 

Los documentos obligatorios que debes recaudar para poder inscribir una Sociedad Limitada son:

  1. Certificado de Denominación Social, el cual debes solicitar en el Registro Mercantil Central.
  2. Capital Social, el cual deberá ser un monto mínimo de 3.000 €, en efectivo o incluir un aporte con inmuebles, mobiliario o cualquier otro bien o derecho evaluable económicamente de carácter no dinerario.
  3. Cuenta corriente bancaria, en la cual se depositará el capital social y se solicitará un documento que respalde la constitución de la Sociedad.
  4. Tener DNI o NIE: los socios de la sociedad limitada y los administradores deben contar con número de DNI o NIE.

Las diligencias para inscribir una sociedad limitada, van desde la solicitud del nombre social, la concepción de la escritura pública de constitución, hasta la inscripción en el Registro Mercantil. Adicionalmente, se procederá al ingreso en las administraciones tributarias.

 

Pasos para inscribir una Sociedad Limitada en el Registro Mercantil

 

Si deseas constituir una nueva sociedad ante el Registro Mercantil, debes considerar 6 aspectos básicos. Estos trámites son obligatorios al momento de inscribir una sociedad limitada en el territorio español:

 

1. Certificado de Denominación Social

 

El cual deberá ser solicitado ante el Registro Mercantil Central. Este documento consiste en una certificación en la que se confirmará la reserva de nombre deseada. Este documento deberá hacer constar que la reserva de nombre se encuentra disponible y puede ser empleada para inscribir la sociedad.

 

2. Apertura de cuenta bancaria y depósito del capital social exigido según el reglamento español.

 

Durante este proceso, la entidad bancaria requerirá de un documento probatorio donde justifiques que estás realizando los trámites para constituir una sociedad limitada. Asimismo, se te exigirá el resguardo de depósito de la aportación dineraria expedido por la entidad bancaria correspondiente.

 

3. Redacción de los estatutos por los cuales se va a regir tu sociedad.

 

Para ello necesitarás indicar nombre de la sociedad limitada, objeto social y capital social. Por otra parte, se deberá establecer el domicilio, junto con la relación de participación de cada socio.

Es recomendable que la elaboración de estos documentos quede en manos de un abogado especialista en materia mercantil, para que el mismo, introduzca los documentos a la notaría.

El siguiente paso es la firma del documento de constitución de la sociedad. En esta fase deberás presentar el DNI de los asociados que constituirán la corporación, y en el caso de ser persona jurídica el NIF.

 

4. Solicitud CIF y declaración de impuesto de actividades económicas

 

Los documentos requeridos para llevar a cabo dicha solicitud son original y copia simple del documento de constitución de la sociedad, fotocopia del DNI del solicitante si es un socio y, en el caso de ser un apoderado, la fotocopia del poder notarial.

Ten en cuenta que este proceso, contará con un lapso de 6 meses para retirar el CIF definitivo, el cual será entregado en la Administración Estatal de la agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la sociedad limitada inscrita.

 

5. Presentar el/las altas en el Régimen de Autónomos y/o General de socios y trabajadores

 

Este procedimiento es de tipo imperativo, y se deben presentar el número de altas correspondientes a las actividades que se vayan a ejercer.

 

6. Libro de Visita

 

Este trámite es obligatorio, aunque no tengan a su cargo trabajadores, y debe presentarse ante una posible Inspección de Trabajo. Es importante que se gestione un libro de visitas por cada centro de trabajo que manejes.

 

¿Cuánto cuesta inscribir una sociedad limitada en el Registro Mercantil?

 

El coste de crear una Sociedad Limitada no es único. Generalmente, este tipo de trámites ante el Registro Mercantil, se cobran basados en las tarifas o aranceles aprobados por el Gobierno Español, los cuales son publicados en Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, los trámites mínimos realizados mediante el método tradicional tendrán un coste de entre 500 y 1200 €, dependiendo de la inversión administrativa.

 

Inscribe tu Sociedad Limitada con Nosotros

 

Para iniciar con buen pie lo más recomendable siempre será conseguir el asesoramiento de un equipo de profesionales que se encarguen de ejecutar el trámite de la manera más eficaz. Si requieres de orientación profesional para llevar a cabo el proceso de constitución de tu nueva sociedad limitada, en Gestoría Tomás podemos ayudarte. 

Disponemos de más de cincuenta años de experiencia laboral en el área mercantil, es por ello que podemos brindarte asistencia personalizada que cubra las necesidades administrativas y legales de tu nueva empresa.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?