Sociedad Limitada: Ventajas, Desventajas y Definición

¿Estás pensando en constituir una Sociedad Limitada, pero no estás seguro? En este artículo te explicamos todas las ventajas, desventajas y definición de una sociedad limitada para que puedas tomar la decisión más meditada. ¿Necesitas ayuda constituyendo la Sociedad Limitada? Contáctanos y estaremos encantados de poder ayudarte.

Conoce en profundidad todo lo que tiene que ver con la Sociedad Limitada

¿Qué es una sociedad limitada?

Una sociedad limitada, también llamada sociedad de responsabilidad limitada, se trata de una clase de asociación muy extendida, sobre todo en España. Este tipo de sociedad mercantil, permite que la responsabilidad de los empresarios se limite al capital aportado. Por esta razón, cada vez que se contrae una deuda, no se restituye con el patrimonio personal que tiene cada uno de los socios, sino al que se aportó en la empresa limitada.

Se manifiesta como un tipo de sociedad en la que el capital, que se encuentra fraccionado en las participaciones sociales, se incorporará gracias a la aportación de cada socio. De esta manera, estos no tendrán que responder personalmente en cuanto a las deudas sociales. Además, cada uno de los miembros tiene un conjunto de derechos, entre los que se encuentran:

  • El derecho a participar en la repartición de los beneficios y en el capital de la sociedad.
  • Pueden explorar en la obtención de la participación de los socios salientes.
  • Se puede participar en las decisiones sociales, y pueden ser seleccionados como administradores.
  • Cuentan con el derecho de adquirir información en cuanto a la contabilidad de la sociedad.

Este tipo de sociedad es considerada la forma societaria más empleada por las empresas españolas. Por ejemplo, en el año 2019, había 1.154.289 de sociedades limitadas en el país. Esto significa que un 34,32% de las mismas se encuentran involucradas en este tipo de sistemas.

Ventajas de la sociedad limitada

Vale la pena destacar que, en una sociedad imitada, existen múltiples beneficios. El hecho de que un tercio de las empresas decidan unirse a este tipo de sociedad, significa que han podido ver las ventajas que esta es capaz de ofrecer. Las ventajas de constituir una Sociedad Limitada son:

1. Menor Responsabilidad

Existe una menor responsabilidad en cuanto a los solicitantes que se limita al capital de la sociedad y a los bienes que esta posee.

2. Trámites Sencillos

Hay una gran sencillez a la hora de realizar los trámites administrativos.

3. Capital Social Bajo

El capital social que se exige es relativamente bajo, el cual, consiste en 3.000 euros.

4. No existe cantidad mínima de Socios

No existe una cantidad mínima de socios, pudiéndose constituir una sociedad siendo una persona únicamente (Sociedad Limitada Unipersonal).

Ventajas de la Sociedad Limitada

5. Coste de Estructura Accesible

El coste de estructura tiende a ser muy accesible, aproximadamente de €600 euros, esto sin contar la contribución de capital social.

6. Ventajas Fiscales

En estas corporaciones, el autónomo puede constituir su sueldo propio, y reducirlo como gasto.

7. Mayor posibilidad de acceder a un crédito bancario

De igual forma, las sociedades de este tipo tienen una mayor posibilidad de acceder a un crédito bancario. Esto se debe, a que los bancos se encuentran asesorados en cuanto al funcionamiento de estas sociedades.

Desventajas de la Sociedad Limitada

De igual forma, hay que recordar que, en una sociedad de esta índole, pueden surgir diversos inconvenientes. Por lo que puede ser fuente de algunas desventajas. Vale la pena conocer cuáles son este tipo de factores, para así, estar al tanto de los contras que hay en este tipo de organizaciones. Debido a ello, te dejamos algunas desventajas que puede tener una sociedad limitada:

1. Difícil Transmisión de Participaciones

En el caso de las participaciones, no consisten en un medio que se transmite fácilmente. El aspecto de su venta se mantiene controlado por cada uno de los reglamentos establecidos por la sociedad y por la ley. De manera que, no consiste en un método adecuado en caso de que se quiera obtener un mayor número de inversores.

2. Largo proceso de Constitución

La constitución de la Sociedad Limitada es algo que puede llevar bastante tiempo. Aproximadamente, suele llevar una media de 40 días. 

3. Se puede llegar a necesitar Garantías Personales

En caso de que se necesite adquirir los medios financieros necesarios, el banco se encargará de solicitar garantías personales. Por ello, la responsabilidad limitada puede verse afectada.

¿Por qué constituir una sociedad limitada?

En el caso de los socios que se encuentran dentro de la sociedad, pueden ser personas físicas y jurídicas. A su vez, la responsabilidad de cada uno de los socios es completa y solidaria. Entre estos, pueden encontrarse socios trabajadores o capitalistas. Por otra parte, construir una sociedad de esta clase en España es capaz de ayudarte con una gestión totalmente profesional en tu negocio o proyecto.

Por qué debes constituir una sociedad de responsabilidad limitada

Además, las sociedades limitadas son capaces de tener acceso a múltiples recursos financieros. En caso de que desees tener más información de cómo crear una sociedad limitada y beneficiarte de las ventajas que esta es capaz de ofrecer, podemos brindarte la mejor ayuda. En nuestra Gestoría en Mallorca, nos especializamos en este campo, ofreciéndote un servicio personalizado y profesional.

Como hemos visto hasta ahora, las ventajas que una sociedad limitada es capaz de ofrecer, son amplias, ya que pueden extenderse en múltiples facetas.

Te ayudamos a constituir tu Sociedad Limitada

Si estás pensando en constituir una sociedad limitada, desde Gestoría Tomás te podemos ayudar. Si lo deseas, puedes contactarnos a través de Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamarnos al teléfono 971 72 24 32.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?