¿Cómo solicitar la jubilación?

¿Estás pensando en solicitar la jubilación? En Gestoría Tomás te podemos ayudar

¿Estás pensando en solicitar la jubilación? Si es así, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo. ¿Quieres que te ayudemos con ello? Contáctanos.

El primer paso para solicitar la pensión de jubilación, es saber, si se cumplen los requerimientos básicos exigidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Lo segundo, es conocer qué modalidad de jubilación y normativa específica corresponde, en función de las particularidades de cada caso.

Por ejemplo, la jubilación ordinaria, es la modalidad que corresponde a una persona que cumple con la edad, el tiempo mínimo de cotización exigido y se ha dado de alta.

Existen varias modalidades de jubilación, definidas sobre la base del tipo de trabajo, condiciones laborales especiales o de salud, despido en circunstancias especiales, entre muchas otras. Asimismo, varían de acuerdo al estado actual de la situación laboral del solicitante: si se encuentra de alta, asimilado al alta o sin alta.

Las modalidades de jubilación que existen en España pueden ser, por ejemplo, las solicitudes anticipadas, parciales, forzosas, por discapacidad o solicitadas por autónomos, y cada una con requisitos diferentes.

¿Cuándo se puede solicitar la jubilación?

Para el año 2021 la edad mínima para solicitar la jubilación es de 65 años, con un mínimo de 37 años y tres meses cotizados. También estipula, que en los casos que no se alcanza el periodo exigido de cotización acumulada, la edad requerida es de 66 años.

¿Qué dice la ley?

La ley vigente de Reforma de Pensiones y Jubilaciones estipula que, entre el 2013 y el 2027, se incrementará anualmente la edad y años de cotización para solicitar la jubilación. La finalidad de esta reforma es conseguir, para el 2027, que la edad legal para la jubilación sea de 67 años y una cotización mínima de 38 años y medio.

Es importante, para solicitar la jubilación, que esta se realice con tres meses de antelación a la terminación de la actividad laboral. De esta manera, se tomará en cuenta, para cálculos económicos de la jubilación, a partir el día siguiente al cese del trabajo.

También se puede solicitar la jubilación, sin haberse dado de alta o en una circunstancia similar, y se tomará en cuenta desde el día siguiente a su solicitud.

Requisitos para solicitar la jubilación en España

Indistintamente del tipo de jubilación a la que se quiera optar, en todos los casos, se deben cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos para solicitar la jubilación:

  • Debe poseer un DNI, si se es español, y si se es extranjero, se requiere el NIE (Número de Identificación de Extranjero) y pasaporte vigente.
  • Estar afiliado al sistema de Seguridad Social en alguna de sus modalidades contempladas y según el caso, que corresponda efectivamente. Según la ley, serán beneficiadas aquellas personas afiliadas, en alta o asimiladas al alta, así como aquellas que, para el momento de solicitar la jubilación, no estén en alta.

En todos los casos, se deben cumplir con los requisitos de la Ley de Reforma de Pensiones y Jubilación vigente.

  • Cumplir con la edad y cotizaciones mínimas requeridas por la Seguridad Social de acuerdo a la Ley de Reforma de Pensiones y Jubilaciones vigente. Desde 2018 y hasta el 2027 se incrementan 2 meses cada año a la edad mínima exigida para la solicitud de jubilación así como los años cotizados.
  • 15 años se considera el periodo mínimo de cotización que se exige para solicitar la jubilación en cualquiera de sus modalidades y casos especiales. De esos 15 años, al menos dos, deben ser recientes, anteriores al cese de actividad laboral e incluye a todos los casos estén de alta, asimilados o cualquier otra condición 

Si el periodo cotizado es menor de 15 años o dos de esos años están fuera de ese periodo, no podrá optar por una jubilación contributiva.

Pasos a seguir para solicitar la jubilación

Para solicitar la jubilación, en primer lugar, se debe descargar la planilla de solicitud en la página del INSS y rellenar los datos requeridos para la cita programada. Recuerda que, en el caso de cese laboral, debe hacer la solicitud tres meses antes de la finalización de la cotización.

Según la modalidad de jubilación, se deben consignar junto con la planilla de solicitud, todos los documentos o certificaciones que se soliciten y que acrediten la situación del solicitante.

Por ejemplo, en el caso de las solicitudes anticipadas de jubilación, realizadas generalmente, por la perdida involuntaria de la actividad laboral, las causas deben ser debidamente acreditadas. La solicitud anticipada se puede deber a un sin fin de razones que, en cualquiera de los casos, debe presentar la documentación que la sustente.

Los pasos y documentación necesaria, para solicitar la jubilación, dependerá de la modalidad de jubilación y el contexto particular de cada caso. La asesoría técnica y profesional, en este tipo de gestiones, ayuda a ahorrar tiempo y evita la documentación innecesaria enfocándose en lo realmente necesario en cada caso.

Una vez que se tenga toda la documentación requerida según lo solicitado, se debe anexar electrónicamente, cada documento, junto con la planilla de solicitud. Una vez aceptada toda la información enviada, recibirá un documento en PDF como recibo de envío y luego recibirá la respuesta a su solicitud por vía de correo electrónico.

¿Cómo hacer el trámite de jubilación por internet?

Sin duda alguna la situación de la pandemia vivida desde principios de 2020, fue una de las responsables de que el número de pensionado por vejez, cayera casi un 20%. Por fortuna, en la actualidad, se puede realizar este trámite desde la comodidad de tu hogar de una manera bastante rápida y sencilla, gracias al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Así que a continuación, te presentaremos la serie de pasos a seguir para que conozcas cómo solicitar la jubilación de manera remota.

  1. Debes tener al alcance de la mano el documento impreso de la solicitud de la pensión y el número de cuenta bancaria corriente. Esta última debe corresponder a la cuenta donde quieres que se efectúen los pagos de la pensión.
  2. Acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social o también a “Tu Seguridad Social”. Una vez que accedes, debes identificarte, para lo cual requieres el DNI electrónico y vigente, el certificado digital y la cl@ve permanente.
  3. La plataforma Cl@ve es útil para la verificación de identidades electrónicas. De esta forma cada individuo se puede identificar ante los organismos de Administraciones Publicas con todas las medidas y garantías de seguridad. El registro es bastante sencillo y se puede hacer a través de internet con o sin el certificado electrónico. También es posible dirigirse personalmente a una Oficina de registro junto con el DNI.
  4. Cabe acotar que otra forma de recurrir a los servicios electrónicos de la seguridad social, es por medio de la representación de un profesional o familiar. Es necesario que estos posean un usuario Cl@ve o que tengan el certificado digital. Para llevarlo a cabo, es necesario incluir el modelo normalizado de representación, el cual, debe estar autorizado mediante la firma del solicitante.
  5. El cómo solicitar la jubilación de manera remota, queda resuelto habiendo llevado a cabo los pasos anteriores. Ya que solo basta con realizar la solicitud de forma directa o haciendo uso del simulador del cálculo de pensión, llenando la información que se le solicita.
  6. Posteriormente es necesario adjuntar la documentación requerida y presentar la firma en la solicitud, introduciendo la Cl@ve firma o el certificado digital. Dependiendo de con cual de los dos datos ha accedido al portal.
  7. Para darle seguimiento al estado de la solicitud, es necesario acceder a la opción de “Tus gestiones” en el portal.
  8. El trámite debe resolverse en un plazo no mayor a los 90 días desde su presentación. La demora se estima que es de aproximadamente tres meses, pero este tiempo no afecta a la cantidad de dinero que cobras. Puesto que empiezas a cobrar desde la fecha en la que hayas dejado de trabajar.

Es vital señalar que, puedes hacer una simulación para conocer la fecha y las condiciones de tu jubilación, pudiendo desde ese momento solicitar la prestación. Siempre y cuando cumplas con las condiciones para el proceso como, por ejemplo, tener 66 años de edad.

En Gestoría Tomás te ayudamos a solicitar la jubilación

Si deseas solicitar la jubilación y necesitas ayuda con ello no dudes en contactarnos, en Gestoría Tomás estaremos encantados de poder ayudarte. Puedes contactarnos de forma totalmente gratuita escribiéndonos por Whatsapp haciendo click en el botón de abajo a la derecha o llamándonos al 971 72 24 32.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?