Solicitar pensión de jubilación en Palma de Mallorca

Solicita la pensión de jubilación en Palma de Mallorca con nosotros

Si estás interesado en solicitar pensión de jubilación en Palma de Mallorca, esta información es para ti. El proceso y tramitación de la pensión de jubilación puede ser sencillo si sabes manejarlo y aquí te lo explicamos. ¿Necesitas ayuda con ello? Contáctanos.

Sea cual sea la modalidad de tu jubilación, debes cumplir con exigencias pautadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tales como, cumplimiento de méritos laborales y años de servicio.

Al ser una pensión para toda la vida es importante conocer y requerir el tipo de jubilación que sea más favorable en tu caso particular. En Gestoría Tomás podemos guiarte para solicitar la pensión de jubilación en Palma de Mallorca bajo las diversas modalidades disponibles.

¿Cuándo se puede solicitar la pensión de jubilación?

La solicitud de la pensión de jubilación dependerá del estatus laboral del trabajador, y es en función de este estatus que se podrán acceder a distintos tipos de jubilaciones.

En general deben conjugarse dos elementos claves, el primero es la edad cronológica y el segundo el tiempo cotizado. De acuerdo al cumplimiento de estos elementos pueden darse diferentes combinaciones.

Al momento de solicitar pensión de jubilación en Palma de Mallorca es importante que tengas claro este punto, ya que de acuerdo al mismo podrían variar los procedimientos y trámites.

Jubilación ordinaria

Se genera al llegar a la edad de 65 años, que es la edad de jubilación establecida por el Estado.

Jubilación anticipada

Esta jubilación puede darse de manera voluntaria y se trata de aquella en la cual el trabajador antes de cumplir los 65 años de edad decide jubilarse. 

Jubilación demorada

Existen casos donde el trabajador, una vez cumplida la edad necesaria para adquirir la jubilación decide trabajar unos años más. Estas personas reciben una bonificación al solicitar la pensión de jubilación.

Jubilación forzosa por edad

Aplicadas mayormente por empresas, estas pueden obligar a su trabajador a jubilarse una vez haya cumplido con la edad mínima establecida por el Estado.

Jubilación parcial

Es aconsejada para aquel trabajador que no ha cumplido la edad de jubilación, pero se mantiene trabajando por tiempo parcial. Con esta se cobra un sueldo por jornada parcial y una parte de la pensión de jubilación.

La jubilación debe estar conectada a un contrato a tiempo parcial, es decir, a un contrato de cesión. Sin embargo, si se ha alcanzado la edad reglamentaria, no se requiere firma de un contrato de cesión.

Jubilación activa

Es posible solicitar pensión de jubilación en Palma de Mallorca activa cuando el trabajador quiera seguir trabajando en cualquier tipo de jornada. En estos casos recibirá la mitad del monto de la jubilación que correspondería a la jubilación ordinaria.

Jubilación flexible

Aplicable para los trabajadores que no han sido autónomos ni trabajadores públicos. En estos casos, el trabajador después de jubilarse puede optar por recibir una parte de la pensión mediante un trabajo de tiempo parcial.

El Estado ha habilitado excepciones avaladas por el INSS en las cuales es posible contabilizar para sumar en el periodo de cotización para el solicitante. Por ejemplo, las licencias por maternidad, desempleo o riesgos laborales.

¿Qué se necesita para solicitar la pensión de jubilación?

Los requisitos y procesos necesarios para solicitar pensión de jubilación en palma de Mallorca, dependen del tipo de jubilación a la que se esté aplicando. Dentro de las exigencias del INSS, tenemos los siguientes:

Para solicitar la jubilación ordinaria

Si se está afiliado al sistema de seguridad social, se cumple con la edad reglamentaria y con los años de cotización, puedes aplicar para esta jubilación. Se debe tener en cuenta que para el INSS, la edad de jubilación es variable según el periodo de cotización.

Actualmente es necesario tener cotizados 37 años y 3 meses para jubilarse a los 65 años de edad. También es un requerimiento haber producido la finalización de la actividad laboral y contar con un estado de alta en la seguridad social.

Para solicitar la jubilación anticipada

Los requisitos varían si es forzosa o voluntaria. En caso de jubilación anticipada voluntaria, esta puede darse a partir de 63 años siempre que tengas 35 años cotizados. Por su parte, la jubilación forzosa es posible a partir de los 61 años con al menos 33 años de cotización.

Se requiere igualmente estar inscrito como demandante de empleo en el Instituto Nacional de Seguridad Social y estar en situación de alta en la seguridad social.

Para solicitar la jubilación parcial

Si no cuentas con contrato de cesión, necesitarás 15 años de cotización para solicitar pensión de jubilación en Palma de Mallorca bajo esta modalidad. Por otra parte, si hay contrato existente, aumentará a 33 años y si se considera que hay discapacidad en un 33%, se requerirán 25 años cotizados.

También es necesario optar por un nivel alto de seguridad social, contar con la edad mínima reglamentaria y que 2 años de los 15 cotizados estén englobados dentro de los últimos 15.

Para solicitar la jubilación flexible

Se requiere contar con 15 años mínimos de cotización, además, 2 de ellos deben estar comprendidos con anterioridad a la jubilación flexible.

Así mismo, debes estar afiliado a la seguridad social, tener la edad reglamentaria para jubilarse, la existencia de un contrato parcial con jornada reducida. Por último, no debes estar ejerciendo como autónomo ni en el sector público.

¿Dónde solicitar la pensión de Jubilación en Palma de Mallorca?

Este trámite puede realizarse personalmente por medio del portal Tu Seguridad Social (TuSS), en el registro electrónico de la sede de la Seguridad Social o en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) de España.

Al hacerlo podrás revisar cada uno de los recaudos solicitados y una vez los tengas completos consignarlos para su tramitación.

Solicita la pensión de jubilación en Palma de Mallorca con nosotros

¿Quieres solicitar la pensión de jubilación en Palma de Mallorca? Contáctanos y déjanos ayudarte. Puedes contactarnos llamándonos al 971 72 24 32 o a través de Whatsapp haciendo clic en el botón de abajo a la derecha.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?