Fiscalidad de las criptomonedas

La compraventa de las criptomonedas es cada vez más habitual y se ha convertido en tendencia para muchos. En los últimos años han sido muchas las personas que han comenzado a utilizarlas para pagar bienes o servicios o incluso invertir en ellas. 

En el post de hoy queremos explicarte qué son las criptomonedas, cómo se utilizan y la fiscalidad de las criptomonedas en España

¿Qué son las criptomonedas?

De una forma sencilla, podríamos definir las criptomonedas como dinero digital. Otros nombres que reciben son criptodivisas o monedas virtuales. Se trata de monedas que no están controladas por ningún banco, esto significa que se encuentran descentralizadas. Se controlan por medio de una cadena de bloques: blockchain (una base de datos que recogen las transacciones financieras que se realizan).

Fiscalidad de las criptodivisas

En cuanto a la fiscalidad de las criptomonedas, ésta depende de la forma en que se utilizan estas por las personas físicas. Existen varios supuestos de tributación de las monedas virtuales:

Trader

Es cuando una persona adquiere criptomonedas y las paga con su dinero a través de una plataforma online llamada exchange. Su simple adquisición no genera ningún rendimiento que deba ser gravado por impuestos, ya que el inversor se limita a esperar que su valor suba para venderla y generar rentabilidad. En caso de venta y ganancia patrimonial deberá incluir las criptomonedas en la declaración del IRPF. Ésta ganancia se integrará en la base del ahorro del IRPF y se aplicará un porcentaje que puede variar entre el 19% y el 26%.

Rendimientos por intereses pagados por plataformas online

Existen plataformas online que ofrecen intereses al comprador al depositar criptomonedas compradas previamente. En este caso estos intereses se consideran en el IRPF en forma de capital mobiliario que se integra en la base imponible del ahorro aplicando los mismos porcentajes que has visto en el apartado superior.

Rendimientos por minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas tiene lugar cuando utilizamos un ordenador para validar y procesar transacciones de blockchain a cambio de una retribución en criptodivisas.  

En cuanto al IRPF, la minería se considera como una actividad económica, por lo que  sus rendimientos deben de integrarse en la base imponible general. Los mineros podrán deducirse los gastos derivados de esta actividad, pero para ello deben de cumplir con unos requisitos mínimos:

  • Alta en el IAE (modelo 036 o 037).
  • Alta en el RETA. 
  • Alta en el ROI.
  • Presentación de la declaración informativa de operaciones con terceros (modelo 347).

Rendimiento por referidos 

Esto tiene lugar cuando las plataformas online de criptomonedas remuneran a sus clientes cuando éstos los recomiendan a otros. Actualmente, no existe una normativa que regule este supuesto de tributación. 

Aún así deben de cumplirse los mismo requisitos que en el apartado anterior: Alta en el IAE, RETA, ROI, además de la presentación de los Modelos 130, 190, 303, 390 y 347.

Rendimientos como Broker o fondos de inversión 

Tiene lugar cuando una persona (física) obtiene un dinero por parte de otras personas para que lo invierta, recibiendo por ello una comisión. Al igual que el en anterior caso, no existe una regulación específica pero ha de considerarse lo siguiente:

  • Es una actividad económica, por lo que los rendimientos deben tributar en el IRPF como rendimientos de una actividad.
  • La Dirección General de Tributos dicta que puede aplicarse la exención del IVA prevista para la mediación de los servicios financieros siempre que el mediador ponga en contacto a los inversores con las entidades para la firma de contratos, tenga la capacidad de negociar y asesorar a su inversor y capte clientes de forma activa.
  • Los requisitos son: alta en IAE, RETA, ROI y presentación de los Modelos 130, 190 (IRPF), 247, 303 Y 390.

Proyectos de ley y Modelo 720 y criptomonedas

En octubre de 2020 se aprobó el Proyecto de ley de Medidas y Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, el cual establece que las plataformas online de exchange deben informar de los saldos de los titulares de las criptodivisas y sus operaciones con ellas y que las personas físicas deben incluir las criptomonedas en la declaración de bienes en el extranjero a través del Modelo 720 y criptomonedas en su declaración.

Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos, en nuestra Gestoría estaremos encantados de ayudarte. Puedes contactar con nosotros en el 971 72 24 32 o escribirnos directamente por Whatsapp pulsando en el icono de color verde.

También te podría interesar...